ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedimentos


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

LOS SEDIMENTOS

1. CONCEPTO

Los sedimentos son partículas solidas formadas a partir de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).

Los sedimentos provienen de diferentes fuentes, pero la fuente principal es de suelos y rocas, los cuales son erosionados y transportados por agua y viento, pero en general son fuentes naturales El sedimento es un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre (litósfera) derivado y artificiales

• Fuentes naturales: Erosión de la superficie del terreno, Erosión del cauce principal y sus tributarios y deslizamientos naturales del terreno.

• Artificiales : Destrucción de la vegetación, sitios de construcción (vías de comunicación, ciudades), Explotación de minas y desechos urbanos e industriales

2. PROCESOS SEDIMENTARIOS

3. FORMACION DE ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias (sedimentitas) se forman a partir de la acumulación y posterior consolidación de partículas (sedimentos) de rocas o minerales, de compuestos químicos y biológicos que intervienen en el ciclo exógeno. La depositación de los sedimentos y la diagénesis conducen a la litificación de los mismos a temperatura y presiones relativamente bajas, dando lugar a la formación de una roca sedimentaria compacta y pétrea.

En la siguiente imagen se puede observar el proceso de formación de rocas sedimentarias.

Como se puede apreciar en imagen, el proceso empieza con un material de partida, Seguido por el proceso de meteorización el cual es la descomposición y desgaste (desintegración, destrucción) de las rocas debido a la acción de la intemperie, la meteorización puede ser:

• Meteorización química

Incluye todos los procesos de naturaleza química, como son la oxidación, la reducción e hidrólisis. Dentro de éstos los más conocidos son la oxidación. En la meteorización química, los factores más importantes son la presencia de agua, oxígeno y la temperatura. Como se trata de procesos químicos, estos son más rápidos en temperaturas altas.

• Meteorización orgánica biológica

Los microorganismos (bacterias) y la micro flora que se desarrollan sobre las rocas liberan ácidos en el ambiente como parte de su metabolismo, los que tienen efectos sobre las rocas. Si bien estos procesos no son de gran envergadura, es importante considerarlos.

El tipo y grado de meteorización depende del clima (temperatura y precipitaciones) y características de la roca tales como la dureza, la composición mineral, la porosidad, y el desgaste estructural.

Seguido del proceso de meteorización, está el proceso de erosión y transporte , los cuales de san simultáneamente y en los cuales intervienen agentes como gravedad , viento y agua.

Cada agente o medio de erosión-transporte tiene una velocidad a la que erosiona, transporta y deposita partículas. Cada uno tiene una determinada capacidad de carga (rango de tamaño de partículas que pueden viajar en él), en función de su velocidad.

Después del proceso de erosión y transporte esta la deposición que es el asentamiento de las partículas en movimiento debido a un cambio (disminución) de velocidad en el medio de transporte o saturación del material disuelto. Estas al acumularse van a formar capas

Y por ultimo esta el proceso de diagénesis que es la inclusión de los procesos físico-químicos que ocurren dentro de un sedimento, después de su depositación y antes que comience su metamorfosis como producto del tiempo. Los primeros cambios diagenéticos tienen lugar en la superficie del sedimento y a menudo a través de desequilibrios inherentes entre las partículas sedimentarias y los depósitos medios.

4. CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias pueden formarse por: acumulaciones "mecánicas" de minerales y fragmentos de rocas (rocas sedimentarias clásticas o detríticas), o bien ser depositadas por medios "químicos" (rocas sedimentarias químicas) o por “acumulaciones o secreciones orgánicas” (rocas sedimentarias orgánicas).

Las rocas sedimentarias se clasifican en:

• CLASTICAS O DETRITICAS

a) Epiclasticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com