ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Tesis  •  6.284 Palabras (26 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 26

CHARLAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los objetivos de esta charla son comprender cómo se realiza la investigación de accidentes y reconocer el importante papel que juega en su prevención.

Nadie quiere que ocurran accidentes, pero cuando ocurren, tenemos algunas responsabilidades importantes. Los requisitos de recolección de información y mantenimiento de registros deben cumplirse de manera oportuna. También tenemos la obligación de conducir una completa investigación de accidentes. Comprender lo que sucedió y por qué nos suministra una información valiosa, de primera mano, para prevenir de manera efectiva que los accidentes se repitan. Aunque utilicemos el término investigación de “accidentes”, todas las lesiones y enfermedades ocupacionales, daños ó pérdida de propiedad y cuasi pérdidas deberían ser investigados.

PROTECCIÓN AUDITIVA

Imagínese cómo sería vivir sin poder escuchar, Este sentido le permite sostener una conversación, escuchar su música favorita en discos compactos (CD’s) en su casa, camión o automóvil. En el trabajo puede oír las alarmas de retroceso de los equipos bidireccionales para movimiento de tierra o los sonidos de alerta de la bocina de una grúa.

Más de veinte millones de personas sufren alguna pérdida auditiva medible y 16 millones de trabajadores están expuestos en su lugar de trabajo a ruidos que pueden afectar su audición. Entonces lo que queremos es que los empleadores tomen medidas para reducir la exposición a niveles de ruido de 90 o más decibeles (la intensidad de un sonido se mide en decibeles –dB-). Un susurro mide alrededor de 20 dB, nuestra voz mientras conversamos mide alrededor de 60 dB, el sonido que emite una sierra puede medir alrededor de 100 dB y un avión puede medir 140 dB.

Muchas áreas alrededor del sitio de trabajo tienen altos índices de ruido y todos los trabajadores deben tomar las medidas necesarias para prevenir lesiones a sus oídos. En primer lugar, se puede intentar mantener el ruido aislado ubicando barreras de sonido o encerrando ciertos procesos. Segundo, la compañía puede programar a los trabajadores para que pasen menos tiempo trabajando mientras estén expuestos a operaciones altamente ruidosas.

Dependiendo de las circunstancias, es posible que las dos opciones mencionadas no puedan ser implementadas, pero hay una tercera opción que se puede hacer en cualquier lugar y momento mientras trabaja – utilizar equipo protección auditiva. Éste equipo está disponible en diferentes formas y tamaños – los tapones ofrecerán alguna Çprotección, las orejeras protegen aún más. Sí desea lograr máxima protección auditiva se pueden usar ambos equipos cuando sea posible.

Su empleador es responsable de exigir la utilización de equipos de protección auditiva en las operaciones en las que haya exposición a altos niveles de ruido. Como empleado, su responsabilidad es obedecer los avisos que le indican que se requiere protección auditiva (use el sentido común) si el ruido es alto, utilice precaución.

La exposición constante a altos niveles de ruido y/o vibración pueden destruir su audición lentamente. Usar equipo de protección auditiva es su mejor opción contra la pérdida de la audición.

PREGUNTAS PARA DEBATIR

¿Existen áreas en su trabajo donde los ruidos parecen particularmente altos?

¿Qué tipo de protección auditiva tiene a su disposición?

COMO DIRIGIR ESTA REUNION

1. Celebre una reunión de charla de seguridad cada semana.

2. Limite cada una de las charlas a cinco minutos (en lo posible).

3. Empiece la reunión felicitando a sus trabajadores por alguna buena labor reciente o haciéndoles una crítica constructiva en tono amistoso.

4. Dicte la charla en sus propias palabras, con sus propios ejemplos. Para cada charla lleve sus apuntes o tenga a mano este folleto para consultas o referencias fáciles, pero no lo use sino exclusivamente para recordar o esquematizar lo que usted debe decir en su propio lenguaje.

5. Haga que la gente participe. El propósito de estas charlas es hacer que los trabajadores piensen sobre los problemas de seguridad. Una de las mejores maneras de obtener esto es convertir la charla en una discusión. Haga que nombren y señalen los riesgos y los remedios que puedan ponerse. Estimúlelos para que presenten sugerencias que mejoren las condiciones de seguridad de su departamento.

OTROS ASUNTOS QUE SE PUEDEN TRATAR EN LA REUNION

Revise las lesiones que se hayan sucedido durante la semana anterior.

Discuta:

1. Cuál fue la lesión

2. Cómo ocurrió

3. Cómo pudo haberse prevenido

Revise las violaciones a la seguridad notadas durante la semana pasada.

Discuta:

1. La naturaleza de las violaciones

2. El peligro que representan

3. Haga crítica constructiva (no critique a nadie indicándolo por su nombre delante del grupo)

4. Revise el trabajo planeado para la semana entrante.

Discuta:

1. Riesgos con los cuales se debe tener cuidado

2. Equipo de seguridad que debe usarse

3. Procedimientos que deben seguirse

Charlas

CHARLA N° 001

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Aunque la mayoría de nosotros tenemos nuestro trabajo, una tarea específica que nos han encomendado, es decir, trabajamos más o menos independientes, durante las ocho horas que pasamos en la planta hay innumerables ocasiones en que tenemos y necesitamos trabajar dependiendo de los demás. No importa cuál sea nuestra tarea siempre forma parte de una labor conjunta que llevamos a cabo en nuestra planta.

De buenas a primeras, el decir así, a secas, que todos ustedes tienen que trabajar juntos, puede parecer un poco extraño. Pero no lo es. Todo lo que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com