ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad, Higiene y Ambiente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.873 Palabras (24 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

El humano, como ser vivo que aplica el método “intento-error” para el aprendizaje o mejora de su entorno más cercano, de ese modo ha escrito la historia de la humanidad mediante la prueba y veracidad de hipótesis, dónde siempre habrá algo por descubrir, mejorar o suprimir. Son estas modalidades humanas las que han definido las normas de cada sociedad y la aplicación de la ciencia como esencia dinámica, puesto que lo único estable en el universo es el cambio, y los caminos de la ciencia son infinitos.

Será inevitable, en este orden de ideas, que se presenten o sobrevengan riesgos para el que ejerce la acción. El término conocido como “trabajo” (el medio por el cual las personas aplican sus talentos, conocimientos o aptitudes al servicio de la sociedad a cambio de una compensación monetaria) es el principal focalizador de riesgos o situaciones propensas a convertirse en situaciones riesgosas para los trabajadores que se desenvuelven diariamente en los espacios físicos donde realizan sus actividades. Entendiendo que todo trabajo podrá acarrear daños a quien lo ejecuta sobre su salud; sea inmediato o a largo plazo, existe el peligro ante este y los daños que pueda causar.

Sin embargo, deben aclararse los conceptos de peligro, riesgo y daño para lograr el máximo alcance de comprensión para el desarrollo del contenido. Según Becerro de Bengoa y Alonso Parga, por peligro se entiende, todo aquello que puede producir daño o un deterioro en la calidad de vida individual o colectiva de las personas. Por riesgo entendemos, la probabilidad de que se materialice de forma efectiva cierto peligro y se produzca un daño material y/o físico, siendo susceptible por ello, de cuantificarse y los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

En tal sentido la entidad de trabajo, la actividad que se realiza y los factores ajenos a este, pero que afectan a los trabajadores (como familia, grupos o entorno social) pueden ser generadores de situaciones de riesgo laboral que, sin las medidas y el control se tornará en un accidente laboral con implicaciones para el afectado, su familia y la organización. La preservación de la vida y la salud de sus trabajadores son principios mundiales que todo ente empleador debe posicionar en primer lugar antes de la producción y los ingresos que se esperan conseguir.

Al respecto existen organismos que regulan las condiciones de trabajo y los riesgos que puedan presentarse en el área de trabajo, por ello constantemente revalúan, modifican o implementan nuevos lineamientos en pro del resguardo del trabajador y como prevención a la organización, tal es el caso de la Organización Internacional del Trabajo. En Venezuela, la legislación referida al tema de  seguridad, higiene y ambiente de trabajo va desde la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), pasando por las Normas COVENIN y las gacetas relacionadas a la prevención en materia laboral.

Los riesgos laborales pueden manifestarse como accidentes de distintas maneras, algunos según la naturaleza de la acción y otros por el uso específico de materiales y herramientas, es decir, puede resultar desde un arañazo en la pierna, o una muñeca dislocada, hasta, en el peor de los daños, la propia muerte.

Resulta menester, por lo tanto definir lo que son los accidentes de trabajo, la determinación de sus causas, establecer los tipos de accidentes según los riesgos presentes y la determinación de los factores que los producen, los tipos de lesiones, los principios de prevención de accidentes laborales, el concepto de la investigación y análisis de accidentes y la importancia del mismo para la prevención y control de los accidentes de trabajo, a fin de comprender y analizar la importancia del mismo para la carrera de Gerencia de Recursos Humanos.


Conclusión

El análisis de los accidentes de trabajo, los factores que lo determinan y los tipos de lesiones que puede ocasionar ha permitido comprender que es un grave error atribuir que son debidos a la fatalidad o a la suerte, cuando todos los accidentes tienen causas y por lo tanto, se pueden evitar.

Dado que los accidentes no son casuales, sino que se causan, existen principios para su prevención además de la investigación y análisis para prevenir que se repitan eventos similares, por ende, continuar creyendo que es producto de la fatalidad o suerte sería considerar inútil todos los procedimientos y lo que se haga en favor de la prevención de riesgos de trabajo, y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable.

Sin embargo, la prevención de estas situaciones no debe esperar que se susciten estas para tomar medidas, es un error grave no diseñar o proyectar la distribución de las maquinarias o equipos, previo a la construcción del mismo. Por el contrario, mientras más considerado se tiene el modelado del sitio de trabajo hacía la persona y su confort, se estimarán menores accidentes laborales dentro de la organización. Las personas constituyen el valor más importante que garantiza nuestro futuro.

La empresa,  para evitar daños, asumirá un modelo de prevención integral que los afronte todos, incluso los más difusos o de acción lenta, promoviendo todas aquellas acciones que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida laboral, la calidad del proceso productivo y la calidad del producto acabado.

La prevención de riesgos laborales es un requisito básico para el logro de la calidad. Un trabajo bien hecho sólo se considerará como tal cuando esté hecho en las debidas condiciones de seguridad.

Un análisis minucioso de los accidentes laborales proveerá una buena dirección. Dónde a primera vista, debe indicar no sólo dónde existen problemas, sino también identificar si esfuerzos pasados de seguridad han sido efectivos. Por ejemplo, si un análisis revela una tendencia de lesiones de espalda, una revisión de reportes de accidentes se debe completar para identificar los factores comunes. La revisión podría revelar que las lesiones son relacionadas a caídas en el lugar de trabajo, originándose una evaluación de las áreas donde se camina en el área.

               


  1. DEFINIR ACCIDENTE DE TRABAJO.

         La organización internacional del trabajo La (OIT), es una de las principales propulsoras en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo a través de la creación de normas internacionales que pueden ser utilizadas como modelo para formular una legislación nacional en su convenio 121 señala que: “la legislación de cada país deberá prescribir una definición del accidente de trabajo¨. Con el propósito de que las partes interesadas en dicha definición tengan un mejor entendimiento del mismo con la mayor uniformidad que sea posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com