ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selectividad estratégica del Estado jessop


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  14.280 Palabras (58 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 58

La selectividad estratégica del Estado: reflexiones sobre un tema de Poulantzas

Bob Jessop / 16 de junio 2014

Esta versión en línea es la versión pre-Editada, pre-impresión. La versión publicada se puede encontrar aquí:

'La selectividad estratégica del Estado: reflexiones sobre un tema de Poulantzas, Revista de la diáspora helénica , 25 (1-2), 1-37, 1999.

[ Estado, Poder, Socialismo ] tiene una distancia de una cierta concepción que yo tenía antes, es decir, la autonomía relativa del Estado, que considera la realidad social en términos de instancias o niveles. Este era, en suma, la concepción de Althusser. Aquí les ofrezco una serie de críticas, porque era una concepción que no tuvo éxito en situar exactamente la especificidad del Estado, que no tuvo éxito en comprender las relaciones entre el Estado, la sociedad y la economía de una manera suficientemente precisa. .... Por ejemplo, es cierto que desde hace algún tiempo, yo tendía a considerar el estado (incluso en su sentido más amplio, incluyendo aparatos ideológicos) como el (casi) sitio exclusivo de las instituciones del poder. Esto fue un error: hay toda una serie de otros centros de poder que son extremadamente importantes en la sociedad. ... En este libro he intentado tanto para romper con una concepción que considera al Estado como la totalidad del poder y otra concepción que deja de lado por completo, o casi por completo, el papel del Estado: la de Foucault o, en última instancia, la de la Revue Libre ( sc editado por Castoriadis, Lefort y Gauchet) (1978b:. 27-8).

Poulantzas fue un pensador innovador que siempre era capaz de sorprendernos con sus nuevos conocimientos sobre el estado y sus cambios en la postura política sobre cuestiones importantes. Esto es evidente en la citada sentencia que se ofrece en una entrevista en su última gran obra, Estado, Poder, Socialismo (1978a). Sin dejar de ser fiel a los principios básicos del marxismo, siempre estaba tratando de desarrollar sus ideas y perfeccionar a la luz de las nuevas corrientes teóricas y los acontecimientos políticos. Su acercamiento al estado, como a otras cuestiones, fue influenciado tanto por los cambios en la moda teórica y por los cambios en sus principales preocupaciones políticas. Por lo tanto, en teoría, que se inspiró inicialmente por el existencialismo de Sartre, el estructuralismo de Althusser a continuación, y, en su obra posterior, más observaciones metodológicas de Foucault sobre la naturaleza relacional y la dispersión del poder omnipresente. Del mismo modo, políticamente, Poulantzas se cometió inicialmente a la política democrática, a continuación, al marxismo-leninismo, luego a la izquierda el eurocomunismo, y, finalmente, una política democrática radical que era pluri-partiste, comprometida con alianzas entre clases, y favorable a un papel independiente para movimientos sociales. Pero estos cambios siempre se llevaron a cabo dentro de un continuo compromiso con el marxismo tanto como un programa teórico y como una guía para la acción política. Fue a través de su preocupación de entender la política griega y francesa que finalmente llegó a su idea de que el Estado es una relación social . Es esta visión y su elaboración que Poulantzas presenta como la realización largamente esperada de la teoría marxista del Estado (ver sus comentarios en tres entrevistas: 1976c Poulantzas, 1977, y 1980). El presente trabajo se elabora esta idea y tiene sus implicaciones para la actual trabajo teórico y político.

Teoría marxista y estrategia política

He notado en otra parte que el trabajo de Poulantzas, a pesar de su a menudo criticado 'hiper-abstraccionismo' y oscuridades teóricos, fue motivado principalmente por sus profundas sentido compromisos políticos a las luchas de clase y popular-democráticas que trabajan en la Europa contemporánea (Jessop, 1985). Por lo tanto, además de su preocupación por las posiciones teóricas avanzadas en los textos clásicos de Marx, Engels y Lenin, Poulantzas dedica constantemente en las críticas mordaces de otros análisis marxistas del imperialismo. Entre las alternativas que criticó fueron las teorías del capitalismo monopolista de Estado, la opinión de que un ultra-imperialismo ya se había organizado bajo la hegemonía de un super-Estado de Estados Unidos o la dominación del capital monopolista sin estado, la afirmación de que las contradicciones entre los estados nacionales todavía sobrevivían como se movilizaron para defender sus propias burguesías nacionales, y la opinión de que la Comunidad Económica Europea se estaba convirtiendo en un aparato político supranacional para servir capital europea en su lucha contra la hegemonía del capital norteamericano. La preocupación de Poulantzas con la estrategia política es especialmente claro en sus análisis de los cambios en el imperialismo y sus implicaciones para los estados nacionales y la lucha de clases en Europa; en su interés por los problemas acuciantes de una transición democrática en las sociedades democráticas después de la crisis del griego, portugués, y las dictaduras de España a mediados de la década de 1970; en sus reflexiones sobre la crisis emergente del socialismo de Estado; y en su preocupación por las perspectivas de la democracia radical en el noroeste de Europa en la cara de un creciente cambio hacia el estatismo autoritario.

Fue en lidiar con estos temas que Poulantzas integra sus intereses de larga data en la teoría del Estado y la estrategia política más estrecha y más coherente con los temas económicos marxistas tradicionales. Estos últimos habían sido en gran parte ignorado en su trabajo teórico-estado desde el principio la base de que la economía capitalista no sólo fue separado del Estado capitalista, sino también en gran medida capaces de auto-valorización una vez que el marco político e ideológico "externo" para la acumulación está asegurada a través de el estado (1973a, 32-3, 55-6; por su propia posterior crítica de este error clásico en la economía política liberal, véase Poulantzas 1975, 100-101; 1978a, 15-20). Preocupación sustantiva con temas económicos primero llegó a ser prominente en su trabajo sobre la internacionalización del capital (véase, por ejemplo, Poulantzas 1975, en lo sucesivo también CCC). Posteriormente fueron integrados relativamente eficaz con su propia teoría del Estado en Estado, Poder, Socialismo (1978a, en adelante también SPS).

Poulantzas también trajo nuevas ideas a la crítica marxista de la economía política tradicional. En particular, se analizó el proceso de trabajo en términos de una compleja división económica, política e intelectual del trabajo en el que los efectos constitutivos y acciones del Estado estaban siempre presentes; y, en la misma línea, estudió las clases sociales desde el punto de vista de su " extendida reproducción "en lugar de desde la perspectiva 'estrecha' económico de su lugar en la producción, distribución y consumo. La idea de la reproducción ampliada se refiere al papel de las relaciones económicas, políticas e ideológicas dentro del circuito del capital y las relaciones no capitalistas de producción - incluyendo no sólo la división técnica del trabajo, sino también cambian las formas de control de la gestión y de las relaciones ideológicas. Marx ya había señalado esto, como Poulantzas mismo señala, en sus discusiones sobre el despotismo de la fábrica y el papel de la ciencia en el proceso de producción capitalista (1978a: 55). Pero Poulantzas desarrolló este análisis en términos de la articulación entre el cambio de las relaciones económicas, políticas e ideológicas dentro de la producción capitalista (1975: 109-138); y en cuanto a las formas cambiantes de estado capitalista y la división mental manual y su papel en la reproducción de las relaciones sociales de producción en su conjunto (1975: 165-68, y 1978a: 26-27, 55-57, 80-82, 166-94). En general, su enfoque se basa en las afirmaciones centrales que «las relaciones político-ideológicas ya están presentes en la constitución real de las relaciones de producción" y que "el proceso de producción y explotación implica la reproducción de las relaciones de dominación y subordinación político-ideológica '( 1978a: 26, 27). Así Poulantzas puso las relaciones sociales de producción en este ampliado, o integral, sentido [1] en el centro de su análisis de la lucha de clases. Y él examinó la reproducción social de estas relaciones en términos de la reproducción de las condiciones económicas, políticas e ideológicas interrelacionados que influyen en la acumulación de dentro y fuera de los circuitos del capital (véase especialmente 1975, 1978a).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.7 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com