ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario fisica


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

INTRUCCION

En el presente trabajo, se quiere dar a conocer los distintos proceso que se dan durante la inhalación y exhalación, entrelazando la fisiología humana referente al mismo con términos como volúmenes y capacidades pulmonares, se explicará detalladamente los factores que modifican las resistencias de las vías aéreas y se resaltará la importancia de la desigualdad en la ventilación en términos de resistencias de las vías aéreas y efectos gravitatorios.

Por lo cual no podemos empezar hablar de inspiración y espiración sin saber qué a respiración es el proceso que ocurre en los pulmones los cuales están situados en un compartimiento cerrado que es la cavidad torácica o tórax. La caja torácica está formada por las costillas, la columna vertebral torácica situada posteriormente y en el plano anterior por el esternón. La parte superior está cerrada por músculos y tejido conectivo y la parte inferior por el diafragma. En la línea media y separados a través de membranas se encuentra el corazón, los grandes vasos y el esófago, manteniéndose separados los dos pulmones.

El proceso respiratorio pulmonar se desarrolla de manera secuencial y cíclico, mediante el llenado de aire o inspiración y su vaciado o espiración. En cada ciclo respiratorio normal o basal se distinguen, por lo tanto, dos fases debidas a la expansión y retracción de la caja torácica mediante contracción muscular. Los cambios en el volumen de la cavidad torácica son los responsables de la variación en la presión de los pulmones.El desplazamiento de la pared torácica arrastra los pulmones, de tal forma, que al aumentar o disminuir el volumen de la cavidad torácica se producirá un cambio en el mismo sentido en el volumen pulmonar. Los cambios en el volumen de la cavidad torácica son los responsables de la variación en la presión de los pulmones.

No podemos ver el proceso de respiración como un mecanismo sencillo e irrelevante. Así como ingresa el O2 a los pulmones, también ingresan todos los otros componentes del aire; muchos de los cuales pueden ser nocivos para nuestra salud.

El respirar aire puro o libre de contaminantes es considerada una de las necesidades básicas que deben ser satisfechas para mantener nuestra salud.

La respiración es un proceso involuntario y automático que realiza nuestro organismo para absorber el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono (CO2).Ahí radica su importancia. Podemos estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no podemos dejar de respirar por más de dos minutos.

La renovación constante de oxígeno y la salida de dióxido de carbono exige una organización específica para permitir el ingreso (inspiración) y expulsión (espiración) de aire. Ya que los pulmones no poseen una musculatura propia para efectuar estos procesos, la acción conjunta de los músculos intercostales y el diafragma permite el intercambio gaseoso. Ellos aumentan o disminuyen la capacidad torácica, de acuerdo con los requerimientos de nuestro organismo, agrandando o reduciendo la capacidad de los elásticos pulmones.

Inhalación

Es el proceso en el cual entra el aire desde el exteriorior o medio ambiente a nuestro organismo e interior de los pulmones. La parte que comunica los pulmones con el exterior es la tráquea.

Al momento de inspirar, el diafragma se contrae, cambiando de manera radical la fisonomía y capacidad de la caja torácica. Cuando inhalamos aire desde el exterior, la contracción del diafragma comprime las vísceras abdominales y permite un aumento considerable del espacio del tórax, lo que otorga la superficie necesaria para que nuestros pulmones se inflen con el aire inspirado. También contribuyen en esta tarea los músculos intercostales, que se contraen y hacen que las costillas se muevan hacia arriba y afuera, aumentando un poco más la capacidad de la caja torácica.Esta entrada de aire es la inhalación. El efecto contrario se llama exhalación.

Eventos que ocurren durante el proceso de inhalación:

  1. El cerebro manda na señal nerviosa de esfuerzo inspiratorio,la cual va directo de los nervios  los músculos inspiratorios como orden inmediata, la cual hace que el diafragma y los músculos internos tales se contraigan.
  2. El aire entra por la nariz al inspirar, donde inmediatamente se calienta, humedece y limpia. Luego pasa por la faringe y, a continuación, llega a las amígdalas, que actúan como un filtro destruyendo los organismos patógenos.
  3.  El recorrido del aire sigue por la laringe siendo la conductora a la tráquea, que allí se divide en dos bronquios, los que, a su vez, se conectan a los pulmones. Los bronquios se ramifican y terminan en los alvéolos pulmonares.
  4. El volumen torácico se aumenta, se expande la pared del tórax, haciéndose la presión plural mas negativa.
  5. Los alveolos se expanden (de acuerdo con las curvas de distensibilidad individual) en respuesta al aumento del gradiente de presión transmural.
  6. Encontrando oposición al movimiento por la presencia de resistencia elástica de las paredes del pulmón y, por la fuerza de fricción ante el flujo del gas en el pulmón.
  7. En este momento con los alveolos llenos de gas se realisa el intercambio gaseoso llamado hematosis
  8. El oxígeno pasa a la sangre y se combina con la hemoglobina de los glóbulos rojos, los que lo llevarán a todas las células del cuerpo. Mientras que el dióxido de carbono recorre el camino inverso
  9.  El flujo aéreo cesa dentro de los alveolos por un equilibrio entre las presiones alveolar y atmosférica.
  10.  Al tornarse la presión intrapulmonar mayor que la presión atmosférica,el aire es obligado a salir de nuestros pulmones.

Expiración

Es el proceso mediante el cual el aire sale de los pulmones. En dicho proceso el aire sale con rapidez, lo que facilita la expulsión de mucosidades y partículas extrañas que podrían obstruir las vías respiratorias.  

 La disminución del volumen de la caja torácica que da lugar a la espiración se debe al trabajo de los músculos espiratorios y a la recuperación de la energía elástica acumulada en la pared torácica y en el tejido pulmonar como resultado de la inspiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com