ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay.

Departamento de Química

Cátedra: Proyecto de Química Aplicada

EVALUACIÓN DE LA CANTIDAD DE ACIDOS NEUTRALIZABLES EN ANTIÁCIDOS COMERCIALES

Autores:

Campelo Miguel

Escalona Alberto

Ramirez Rony

Tabares Genesis

Maracay, Noviembre de 2010

Planteamiento del problema

La acidez es un problema que no viene desde ahorita, aunque sabemos que nuestros estomago hay células parietales que secreta el ácido clorhídrico (HCl estomacal)ac a una concentración muy elevada, el cual ella activa al pepsinógeno lo transforma en pepsina para llevar a cabo el proceso digestivo, ¿Cómo se produce la acidez?, ¿Que lo causa la acidez?.

Por lo general el trato digestivo está recubierto por una mucosa que cumple un papel importante, que es proteger las paredes del estómago, en ocasiones el abuso de muchas comidas provoca la acidez estomacal ella irrita a las paredes del estómago. Agruras, Pirosis plantea que: Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.

¿Cómo combatir la acidez? Sabemos que en nuestros estomago tenemos acido a altas concentraciones, entonces para combatir esta problemática debemos utilizar sustancias básicas para producir sal y agua y provocar la neutralización, estas sustancias se conoce como antiácido.

Pero bien sabemos que existe gran variedad de antiácido comercial, ¿Cuál antiácido es bueno?,. ESTAS Y OTRAS INTERROGANTES se van air respondiendo en el trabajo a medida que se valla desarrollado…

MARCO TEÓRICO

El ácido proviene del latín acidus, que significa agrio, es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). En nuestro organismo existen diversos ácidos que contribuyen con su funcionamiento, específicamente el Estómago secreta de manera natural ácido clorhídrico, HCl(ac), el cual activa al pepsinógeno y lo transforma en pepsina para llevar a cabo la digestión.

Dicho proceso digestivo se efectúa de forma compleja, controlado por diversos factores, en el cual el pH juega un papel crucial para realizar la función del tracto digestivo. En la boca, faringe y esófago, el pH es típicamente de 6-8, ácido muy débil que se controla con la saliva. La mayoría de las enzimas digestivas son sensibles al pH y no funcionarán en un ambiente con bajo pH, como el del estómago. El pH bajo (por debajo de 5), indica un ácido fuerte, mientras que un pH alto (mayor que 8), indica una base fuerte; es por ello que se observa la concentración del ácido y la base.

Asimismo el pH del estómago es muy ácido e inhibe la degradación de los carbohidratos mientras están allí. El contenido ácido fuerte provee dos beneficios, ambos ayudando a la absorción de las proteínas, para una degradación adicional en el intestino delgado, proporcionando inmunidad no específica, retardando o eliminando varios patógenos.

Durante este proceso, en el intestino delgado, el duodeno provee el balance cítrico del pH para activar las enzimas digestivas. As el hígado secreta bilis en el duodeno para neutralizar las condiciones acídicas del estómago. También el conducto pancreático, se vacía en el duodeno, agregando bicarbonato para neutralizar el quimo ácido, implantando un ambiente neutro. El tejido mucosal del intestino delgado, es alcalino con pH de aproximadamente 8,5 permitiendo de esta manera la absorción en un ambiente alcalino suave.

En este mismo contexto, el estómago y el tracto digestivo normalmente están protegidos de los efectos corrosivos de este por un recubrimiento de mucosas. Pero en ocasiones y por diversas razones (abuso de comidas, tensión nerviosa, difícil digestión, etc.) aparece la hiperacidez ò acidez estomacal se describe como la sensación de ardor en el esófago y la garganta. Es el exceso en el estómago de jugos digestivos entre los que se encuentra el ácido clorhídrico. Esto jugos pueden subir al esófago, ocasionando las llamadas "agruras" y provocar la sensación de quemar la garganta. Se manifiesta como dolor en el estómago que causa un fuerte malestar de irritación y agrura. Cuando esto es frecuente se puede presentar retención de líquidos, tendencia a la artritis reumatoide, dolores de cabeza y sensibilidad de los dientes al vinagre y a las frutas ácidas.

Para combatir la acidez estomacal se deben utilizar sustancias de carácter básico que reaccionan con los ácidos para formar sal y agua (reacción de neutralización).

Estas sustancias se conocen como antiácidos, son fármacos que neutralizan el exceso de ácido clorhídrico secretado por el estómago, por lo que disminuyen la acidez anormal del tracto digestivo o de otras secreciones orgánicas. Son indicados para acidez excesiva, gastritis y úlcera, pues neutralizan la generación de jugos digestivos o disminuyen su secreción. Contienen sustancias que anulan a los ácidos (bicarbonato de sodio e hidróxidos de aluminio y magnesio) o que bloquean su producción (cimetidina, ranitidina, famotidina).

Al respecto Volpe Frank A. menciona que:

Los antiácidos ó bases débiles, despliegan un mecanismo de reacciones neutralizadoras al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal. Es decir, ellos hacen de tampón químico de los ácidos gástricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com