ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1. SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Química, U.N.A.M.
Orozco Plazola Karla Alejandra.        
Laboratorio de Química General I
Grupo 32 de laboratorio.

PRÁCTICA 1. SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA.

A las substancias se les clasifican en elementos y compuestos. Un elemento es la unión de átomos de la misma especie, son substancias simples que no pueden descomponerse en otras más sencillas por ningún método químico; un compuesto es una substancia pura formada por átomos de diferentes elementos y sólo se pueden descomponer por métodos químicos. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, la diferencia entre en ambas es que las homogéneas pierden sus propiedades, en cambio la heterogénea no. Existen diversos métodos físicos para separar mezclas heterogéneas, por ejemplo la decantación, la cual consiste en pasar la parte líquida de la mezcla a otro recipiente de manera lenta, para evitar que la parte sólida o líquida sea arrastrada por la parte menos densa; la filtración, éste ,método consiste en  pasar la mezcla por un medio poroso que retenga el sólido, y el sólido permita el paso del líquido; destilación, la destilación consiste en calentar la mezcla lo suficiente para ir separando los distintos componentes, se condensan los vapores en un refrigerante para rescatar el líquido mezclado; sublimación, método de separación de una mezcla entre sólidos, siempre que uno de ellos se sublime.

Objetivo.
 Separar cuantitativamente al cloruro de sodio, yodo y dióxido de silicio de una mezcla sólida.         
 Determinar su composición porcentual.

Hipótesis.
Si utilizamos la sublimación, cristalización para obtener el Yodo debido a que es el que más pronto cristaliza, mediante filtración obtenemos el Cloruro de Sodio y por evaporación y filtración obtenemos el Cloruro de Sodio y el Dióxido de Silicio.

Resultados.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

Gaveta

32

32

32

Muestra inicial

1.82g.

1.45g.

1.93g.

Muestra sin Yodo

0.99g.

0.87g.

1.16g.

Yodo por diferencia

0.83g.

0.58g.

0.77g.

Yodo directo

0.19g.

0.15g.

0.21g.

Si02 directo

1.08g.

0.85g.

1.14g.

NaCl directo

0.53g.

0.45g.

0.58g.

Los resultados conforme a los obtenidos por mis compañeros fueron un poco diferentes (en un aproximado de .20 a .80 unidades) y altos, pues nosotros en todas las muestras procuramos tomar casi la misma cantidad de gramos, de 1.45 a 1.93 g; en la primera fila de muestra inicial hay una variación pues de la primera a la segunda hay una diferencia de .37 y del segundo al tercero una variación de .48, por lo tanto en los siguientes resultados habrá una drástica variación.        
Si usamos diversos métodos de separación con el estado adecuado, lograremos separar una mezcla heterogénea por métodos físicos y obtener cada compuesto o elemento por separado, mediante la sublimación y cristalización obtuvimos el yodo en forma de cristales, mediante la filtración obtuvimos el Cloruro de Sodio y mediante la evaporación obtuvimos el dióxido de Silicio.        
Los resultados se relacionan con la teoría pues en la teoría vimos lo que es un compuesto, elemento, mezcla, mezclas homogéneas y heterogéneas, algunos métodos de separación de mezclas.        
Las fallas que tuvimos en el equipo al realizar la práctica fue que las balanzas no estaban tan exactas y no pudimos pesar correctamente las mezclas y nos salieron valores muy diversos a los de los demás equipos. No tuvimos suficiente tiempo para acabar calmadamente las prácticas y el hielo se había agotado lo cual hizo que nos retrasáramos, sólo contábamos con 2 soportes universales e igualmente nos retrasó pues sólo pudimos hacer dos experimentos con calma y el tercero fue muy apresurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (431.1 Kb)   docx (328.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com