ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Septimo Foro del Agua Ensayo.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Tecnológica Equinoccial[pic 1]

Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgo Naturales

Calidad de Agua

Nombre: Brayan Esparza Ortega 

Curso: 5A

Fecha: 16 de octubre de 2016

Tema: Ensayo problemas de Calidad del Agua en el Ecuador

PROBLEMAS DE CALIDAD DEL AGUA DEL ECUADOR

El ecuador es un país con una ubicación única en el mundo, este se encuentra localizado al noroeste del continente Sudamericano. Limita con país de norte como Colombia, al este y sur con Perú y con el Océano Pacífico al oeste. Toda la superficie del mismo, incluyendo las islas Galápagos es de 272.456 km2. Toda la Cordillera de los Andes subdivide al Ecuador en tres regiones geográficas: Costa, Sierra, Oriente. La cuarto región es la de las Islas Galápagos.

Los contaminantes principales que alteran la calidad del agua superficial en el Ecuador se originan por las fuentes domésticas, esto tiende a tener un índice de ocurrencia alto en todo el país, como eje principal las áreas altamente pobladas. En general los ríos del Ecuador contienen un alto nivel de DBO, fosforo y nitrógeno. Debido a esta contaminación la calidad de agua está perdiendo una cantidad importante y potencial de recursos acuáticos existente.  En general los contaminantes están generados por los desperdicios domésticos, industrias agrícolas y la producción de petróleo en la cuenca de la Amazonia. También la minería afecta una cierta parte la calidad del Ecuador, pero esta se encuentra distribuida en varios sectores estratégicos para su  menor afección. Las plantaciones agrícolas tienden a utilizar grandes cantidades de contaminantes que se originan en químicos, un ejemplo es el Golfo de Guayaquil, este ha comenzado a captar los químicos y  aguas residuales que provienen de las granjas de camarones, en general los sistemas de agua han comenzado a presentar problemas por parte de pesticidas.                                        

Otro de los problemas que deterioran la calidad del agua en el Ecuador es la deforestación y las inadecuadas prácticas en el uso de terreno. Estos han acelerado rápidamente la erosión de la tierra y los  sedimentos en ríos, arroyos han incrementados las cargas. Esto ha provocado que muchas represas reduzcan su capacidad de almacenamiento y han surgido importantes cambios geo mórficos de la mayoría de arroyos.    En la actualidad existe una ley llamada “Ley de Aguas”, que fue emitida en el año de 1972 está pensada para ser remplazada por una nueva ley de aguas, la cual estaría infundida en tres ejes fundamentales: derecho humano al recurso, gestiones públicas-comunitarias y una autoridad única de agua.

En los últimos años la calidad del agua en el Ecuador ha sido un tema muy  limitado y de poco tratar. El manejo de embalses, construcción de canales de riego, drenajes, obras de captación, sistemas de agua potable y alcantarillado. Es decir, todo se ha centrado en la provisión de agua para las diferentes actividades, concentradas en determinada cantidad de agua para las diferentes actividades. Pero sin embargo, el Ecuador adquiere en la actualidad una alta deuda con la cual se ha mejorado incomparablemente la calidad de agua, especialmente del agua que es vertida por productos de la industria, domésticos y agropecuarios. No existe una base actual de datos de contaminación hídrica en el Ecuador por lo cual esto ha permitido que todo lo relacionado a esto tenga una base a anécdotas, percepciones o discusiones, que en datos reales. Los pocos datos existentes por esfuerzos de universidades, empresas de agua y ONGs, demuestra que el Ecuador poses altos grados de contaminación orgánica relacionada a la presencia de coliformes fecales y sedimentos provenientes de áreas deforestada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com