ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembra de palma en sitio definitivo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Informes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

SIEMBRA DE PALMA DE ACEITE EN SITIO DEFINITIVO

En la visita realizada a la finca de palma de aceite, se observó que la siembra se llevó a cabo en un terreno donde anteriormente había cultivo de palma, pero por cuestiones de enfermedades como la marchitez letal fue necesario erradicar el cultivo con el fin de evitar que dicha enfermedad se propagara a otras palmas sanas.

Inicialmente, con ayuda del plano topográfico en AutoCad se dibuja el lugar donde se sembrarán las palmas y se trazan los canales de drenajes de acuerdo a las curvas de nivel; posteriormente, ya en el terreno se realizan dos pases de rastras con cincel, el primero se lleva a cabo para soltar el suelo y dañar las raíces de las palmas anteriores, y el segundo se realiza después de tumbar y picar la palma con ayuda del buldócer, con esto se incorpora materia orgánica al suelo; luego de esto, las coordenadas de la ubicación de las palmas y los drenajes son entregadas a los topógrafos, los cuales con ayuda de una estación total ubican las respectivas estacas para los canales, y así con ayuda de una excavadora equipada con una zanjadora o balde se realizan los cortes de los canales de drenaje cuyos cálculos fueron realizados anteriormente con el levantamiento topográfico. Después de realizar la red de drenaje, se procede a crear un estaquillado inicial que sirve como línea base para la ubicación de las palmas, con esto es posible amontonar los troncos cada dos hileras de palmas cuidando de no interferir en las futuras calles de cosecha. Para el estaquillado final se vuelve a montar la línea base, esta vez con el terreno limpio la cual estará orientada de norte a sur, y que servirá para estaquillar en forma triangular, a lo largo de esta base se colocan las demás estacas dependiendo de la distancia que se ha designado con anterioridad; esta distancia entre palmas por lo general está dada de acuerdo al material vegetal a emplear, debido a que no todas poseen la misma densidad de siembra.

Seguidamente, se realiza la siembra de la cobertura vegetal, que puede ser Kudzu o Mucuna. Finalmente se procede a trasplantar en sitio definitivo las palmas, las cuales son transportadas por medio de una plancha acoplada a un tractor. Al momento de recoger las palmas seleccionadas que se encuentran en vivero, se debe tener mucho cuidado de agarrar las palmas por la bolsa y no por el tallo de manera que no sufran ningún tipo de daño. Cuando llegan al lote, se realiza el ahoyado, cuyo diámetro y profundidad deben ser mayor al de la bolsa, luego de esto se aplica la enmienda y en ese momento se retira el plástico para proceder al trasplante de la palma, se compacta suavemente el terrero y finalmente se le adiciona el riego.

En mi opinión, se realiza el procedimiento con criterios técnicos. Empezando por la erradicación del cultivo, con lo cual evitan que los lotes sanos se contaminen con la enfermedad, además como lo mencioné anteriormente con el uso del cincel se está adicionando materia orgánica al suelo, la cual sirve para el próximo cultivo, además la forma en cómo se realiza el estaquillado para la ubicación de las palmas es correcto, y a esto se le suma el diseño de la red de drenaje, la cual fue elaborada a partir de las curvas de nivel del terreno, lo cual es de suma importancia para evitar encharcamientos y posible estrés hídrico en el cultivo. Por otra parte, el transporte y trasplante de las palmas se realizó con mucho cuidado y no se observó ningún daño.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com