ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIEMBRA DE LA PALMA DE ACEITE A SITIO DEFINITIVO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

SIEMBRA DE LA PALMA DE ACEITE A SITIO DEFINITIVO

Las plantaciones de palma de aceite se pueden establecer a partir de terrenos ocupados por bosques, rastrojos, potreros, palma de aceite u otro cultivo.Las técnicas para la limpieza del terreno, incluyen entre otras labores: socola, tumba, apilonamiento, extracción de madera. Durante la preparación del terreno se debe iniciar la construcción de la red de drenaje y ejecución de las operaciones de la labranza del suelo: arada, rastrillada, subsolada y nivelada.

1. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO

Los siguientes son las labores para el establecimiento del cultivo.

  1. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO.

Una herramienta valiosa en la planeación y organización del cultivo es hacer un levantamiento topográfico, a escala, del plano general de la finca, con ubicación precisa de drenajes naturales y accidentes topográficos más sobresalientes. En aquellas zonas donde se presentan intensos veranos y existan fuentes de agua permanente que permitan establecer infraestructura de riego, se debe desde un principio hacer levantamiento detallado con curvas de nivel.

  1. ESTUDIO DE SUELOS.

El conocimiento de las propiedades físico-químicas de las diferentes series de suelos existentes en los predios a sembrar, permite planear los drenajes, riego, fertilización, dosis de herbicidas y ubicar zonas marginales que conviene no sembrar.

  1. TUMBA Y AGREGADO DEL MONTE.

Cuando se va a plantar un terreno de bosque, la tumba de árboles se puede hacer con hacha, motosierra o buldózer. En los dos primeros casos, la caída de los árboles conviene orientarla en sentido norte-sur, para facilitar posteriormente la circulación y/o permitir la construcción de senderos.

  1. QUEMA.

En algunos casos, para facilitar el trazado y otras labores, se hace quema del material vegetal mas delgado; esta labor se justifica cuando se tiene presencia de insectos dañinos para la palma, que utilizan a la madera descompuesta como sitio de oviposición, como el Strategus aloeus y el Rhynchophorus palmarum.

  1. DESPALIZADA.

Después del agrupado se sacan manualmente los palos sueltos que quedan en los espacios libres. Si se utilizó hacha o motosierra se deben arrancar los troncos de los árboles cortados, para facilitar el arado y/o rastrillado posterior, de ser necesario.

  1. NIVELADA.

Necesaria donde se piensa establecer el sistema de riego por gravedad o inundación y muy útil para aquellas áreas donde existan abundantes surales.

  1. ARADO Y/O RASTRILLADO.

El arado se justifica cuando mezclado con el bosque hay gramíneas reconocidas como de alta competencia o si el lote venia siendo utilizado como potreros, en ganadería. En caso contrario con uno o dos pases de rastra, previos a la siembra de la cobertura, es suficiente.

  1. SUBSOLADA.

Una práctica importante como factor de mejoramiento de las condiciones físicas del suelo, especialmente en lotes sobrepastoreados o en suelos cultivados varios años con arroz bajo riego.

  1. TRAZADO Y ESTAQUILLADO PARA LA SIEMBRA. 

Se comienza el estaquillado por el costado oriental de los lotes, estaquillando con jalones una paralela al camino norte-sur a 4.5 m. de la cuneta. Sobre esta paralela se marcan las palmas a 9 m. y se obtiene así la línea base para todo el lote

Se hace en triangulo, la distancia de siembra mas generalizada es de 9 x 9 x 9 m. entre plantas. Se recomienda trazar las líneas en sentido norte-sur, con lo que se evita la competencia por luz entre las plantas.

Para adelantar esta labor se utiliza una cuerda de 18 m. de longitud, marcada en su mitad con una argolla, tres personas integran la cuadrilla de trazado, dos de ellas sostienen los extremos de la cuerda en dos puntos, sobre la misma línea, separados 9 metros y la tercera tensiona la cuerda a la mitad y ubica las plantas de la siguiente línea.

  1. DRENAJES.

Tan pronto se va avanzando en el trazado, se inicia el estudio y establecimiento de la red de drenajes; hasta donde sea posible, los drenajes dentro de las parcelas se orientan en sentido norte-sur, para que posteriormente no sean obstáculos de circulación.

El drenaje de los suelos incide en el desarrollo y producción. En palma de aceite la tabla de agua debe estar bajo condiciones óptimas entre 1.0 y 1.2 m. de profundidad en la mayor parte del año, y bajo condiciones buenas a más de 0.8 m.

  1. TRAZADO DE VIAS INTERNAS Y DELIMITACION DE BLOQUES.

En lo posible se deben establecer dos caminos principales que se cruzan en ángulo recto orientándolos de norte a sur y de oriente a occidente. Se trazan lotes rectangulares de1.000 m. de largo, orientados de oriente a occidente con anchos variables que van de 250, 300 ó 400 m.; obteniendo así lotes de 25, 30 ó 40 ha.

Los caminos principales deberán tener un ancho para afirmar de 4 m. y dos metros mas a cada lado para la cuneta y/o drenaje; de la cuneta a la línea básica para la primera palma deberá haber 4.5 m., de modo que del centro del eje principal a la palma tenga 8.5 m. es decir, que de la palma de un lote a la palma del lote de enfrente haya 17 m.

Los caminos secundarios constan de una parte central afirmada de 3 m., y 1.5 m. a cada lado para cunetas y 4.5 m. para la primera línea de palmas; de palma a palmas vecinas de lotes diferentes habrá 15 m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com