ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significados de alienación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

Significado de Alienación https://www.significados.com/alienacion/

Qué es Alienación:

Como alienación se denomina el proceso mediante el cual un individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo, que se extraña, que ha perdido el control sobre sí.

En este sentido, la alienación es un proceso de trasformación de conciencia que se puede dar tanto en una personas como en una colectividad. Como producto de la alienación, las personas se comportan de manera contraria a aquello que se esperaba de ellas por su condición o su naturaleza.

De allí que alienación sea también sinónimo de enajenación, que significa estar fuera de sí, perder el control de sí mismo.

La palabra, como tal, proviene del latín alienatĭo, alienatiōnis, que significa ‘acción y efecto de alienar’.

Alienación en Filosofía

Hegel designaba como alienación el extrañamiento o distanciamiento del sujeto n relación consigo mismo. Ludwig Feuerbach, por su parte, utilizaba el concepto de la alienación para explicar el fenómeno religioso en el cual el ser humano renuncia a su propia naturaleza en favor de la de un ser en el cual reconoce a Dios. Karl Marx, por otro lado, relacionaba la alienación con su teoría de la explotación del proletariado por parte del capitalista.

Alienación según Karl Marx

Marx interpreta el concepto de alienación como la relación de explotación propia del sistema capitalista en la cual el trabajador no es considerado como persona en sí, sino en función de su valor económico, como mano de obra para la multiplicación del capital, es decir, el trabajador no representa sino determinada cantidad de dinero.

Vea también Marxismo.

Alienación en Psicología

Para la Psicología, la alienación es un estado mental que se caracteriza por la pérdida del sentimiento de la propia identidad. Es decir, la alienación supone la pérdida de la autoconsciencia, de la capacidad del individuo para reconocerse a sí mismo en el mundo.

Vea también Psicología.

Alienación parental

Con el nombre de alienación parental se conoce un síndrome que consiste en que un niño, de forma aparentemente injustificada, denigra, insulta y rechaza constantemente a uno de sus progenitores. Como tal, es considerado un desorden psicopatológico presente en niños que han sido sometidos a una especie de “lavado de cerebro” por parte de uno de sus progenitores, cuya finalidad es destruir los vínculos afectivos del niño con el otro progenitor.

Es común en casos de divorcio, donde uno de los progenitores intenta quedar con la custodia total del niño. No obstante, aún no es reconocido por la comunidad científica como un trastorno patológico.

La alienación según Karl Marx es la separación del trabajador del objeto que está produciendo. Así, ambos son tratados como entes diferenciados.

En otras palabras, la alienación es el proceso por el cual el empleado se convierte en algo distinto al producto de su labor, el cual se transforma en una mercancía.

Marx lo explica de la siguiente manera en la obra donde plantea esta teoría de la alienación, «Manuscritos económicos y filosóficos» de 1884: «El objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente del productor«.

Marx señala entonces que, a partir de la alienación, el trabajador pierde el control sobre el fruto de su esfuerzo, pasando este a ser un objeto que servirá para brindar un beneficio al capitalista.

Consecuencias de la alienación

Marx advierte sobre varias consecuencias de la alienación. En primer lugar, la labor del trabajador se convierte en una mercancía que se enajena (vende). Así, la persona realiza una tarea a cambio de un salario.

Lo segundo es que el producto del esfuerzo del trabajador pasa a ser controlado por otro, y se transforma en propiedad privada (que posee el capitalista para usualmente venderla).

En este punto, Marx incide en el hecho que quien produce una mercancía, pese a que es fruto de su trabajo, tiene que pagar por ella para poseerla.

Luego, otro punto importante al que hace alusión Marx es la desconexión entre el trabajador y su actividad, incluso en un plano emocional. Así, la persona no va a sentir la actividad laboral como propia, sino como algo ajeno que además no le da satisfacción, sino que implica un sacrificio.

Marx llega a afirmar además que, por la alienación, el individuo no se siente feliz con su trabajo. Entonces, rehúye de él en cuanto le es posible, refugiándose en otros quehaceres.

En suma, la actividad laboral, según Marx, se convierte en algo que no le pertenece al trabajador, y tan solo le sirve como un medio para obtener dinero con el cual poder consumir.

Alienación e ideología: Marx hace un paralelismo entre la relación trabajador-capitalista con aquella que se forma ente una persona y su dios. En el segundo caso, el individuo entrega parte de su esfuerzo no a un capitalista, sino a una entidad divina.

Asimismo, cabe resaltar la alienación no se limita a lo patrimonial o laboral, sino que se traslada al plano ideológico y político con implicaciones en la forma en la que se entiende que debe funcionar el sistema económico. Esto, porque los propios trabajadores, observa Marx, terminan por convencerse que el capitalista tiene el derecho a apropiarse de los bienes que ellos producen.

https://economipedia.com/definiciones/alienacion-segun-marx.html

Contentenido del artículo:

Estructura conceptual de la idea de alienación de Marx desde sus Manuscritos económicos y filosóficos

Cuatro sentidos diferentes de alienación

  • La alienación aparece primero como la alienación de los individuos del producto de su trabajo.
  • Alienación es trabajo separado, es decir, la alienación del individuo de su actividad vital.
  • La alienación del individuo de la especie humana.
  • La alienación del individuo de otros individuos

Argumentación de por que el modelo transmisivo y el progresivo son alienantes.

 Posibilidades de superar la alienación.

PRIMER  SENTIDO:

Concepto de alienación como  Marx lo articula en los manuscrítos económicos y filosóficos.

La alienación aparece primero como la alienación de los individuos del producto de su trabajo. Lo que aliena aquí es la pérdida de expresividad de la vida en el objeto. La pérdida de objetivación, es decir, la pérdida de autoexpresión en el objeto, solo puede ser alienante para una especie como la nuestra, para la que la objetividad forma parte de su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com