ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

TEMPERATURA CORPORAL

La temperatura se puede medir en la axila y en la ingle, en cuyo caso oscila entre 36.5 y 37 ºC, en la boca y en el recto los valores son ligeramente más altos en 0,3 a 0,5 ºC. Las mediciones bucales y rectales son las más exactas.

La elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal constituye unos de los signos más importantes del Sindrome Febril.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Termómetro clínico

Es un termómetro de máxima con bulbo de mercurio. NO debe ser tomado por el bulbo cuando es manipulado para su uso

Existen termómetros digitales cuya exactitud y confianza al respecto depende de la marca

ANTES DE APLICAR EL TERMÓMETRO

 Lávelo bien con agua fría y jabón

 Compruebe que la columna de mercurios está por debajo de 35ºC

 Si no lo está, tome el termómetro firmemente por el extremo opuesto al bulbo y dele unas bruscas sacudidas para que el mercurio descienda a los valores deseados

 El paciente debe estar sentado o acostado

PROCEDIMIENTO

 Medición en la boca

 Coloque el bulbo por debajo de la lengua

 Ordene al paciente que deje la boca serrada, que no fume, hable ni tome o coma nada

 Mantenerlo según las indicaciones del fabricante. Para seguridad, de no conocer el tiempo, se calcula tres minutos

 Medición en el recto

 Ordene que el paciente se coloque boca abajo o de lado

 Lubrique el bulbo del termómetro

 Introduzca el termómetro en el recto 2 a 3 cmts

 Mantenerlo según las indicaciones del fabricante. Para seguridad, de no conocer el tiempo, se calcula tres minutos

 Medición en la axila

 La axila debe estar seca

 Coloque el bulbo en el centro de la cavidad axilar y ordene al paciente que apriete el brazo contra la pared lateral del torax. Una manera práctica es hacer que con lleve la mano sobre el hombro opuesto mientra aprieta el brazo

 De no tener las especificaciones de fabrica, se recomienda mantenerlo 5 minutos.

 Medición en la ingle

 Al igual que la axila debe estar seca

 Se coloca el termómetro en la ingle y se mantienen las piernas cerradas

 Se debe proceder de igual manera que en el caso de la axila.

CURVA TÉRMICA

Para poder estudiar las características de la fiebre en los distintos padecimientos, la enfermera debe aprender a elaborar la curva térmica, o sea el trazado gráfico de las variaciones de la temperatura en el curso de la enfermedad.

En estos gráficos las abscisas corresponden a los días y las ordenadas a los grados de temperatura. Las ordenadas cuentan con 10 divisiones que corresponden a cada décima de grado.

Para confeccionar la curva térmica se toma el valor obtenido en el control de la temperatura y se marca un punto en el sitio donde se cruza la ordenada correspondiente al grado de temperatura, con la abscisa que corresponde al día y hora en que se tomó. Al unir los puntos con líneas rectas, se obtiene una línea continua que marca las variaciones de la temperatura durante la enfermedad.

El estudio de las gráficas de temperatura revela el modo como evolucionan diferentes enfermedades.

GLOSARIO

Hipotermia: La temperatura rectal es inferior a 35ºC. La hipotermia profunda, entre los 34 y 32ºC se emplea en cirugía cardíaca a cielo abierto. Si la temperatura es inferior a los 30ºC, hipotermia muy profunda, aparece rigidez global, midriasis bilateral arreactiva, livideces y cianosis en placas, bradicardia extrema

Hipertermia: Aumento de la temperatura corporal por encima de los 39ºC en general en forma súbita y debido a múltiples causas.

Fiebre: Es un sindrome complejo integrado por una importante cantidad de síntomas y signos dependientes de distintos órganos o aparatos, la elevación de la temperatura y su evolución sirve para designar los distintos tipos del sindrome:

 Febrícula: de 37,2 a 37,8ºC

 Fiebre: entre 38 y 39ºC la curva térmica definirá el tipo de fiebre

PULSO

La palpación del pulso puede realizarse sobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre un plano relativamente duro. La arteria más utilizada es la radial a nivel de la muñeca entre los tendones del supinador largo y y el palmar mayor. Teniendo en cuenta posibles alteraciones vasculares que modifican las características del pulso, deben ser tomados en ambas arterias radiales en forma simultánea

El brazo del paciente debe estar semiflexionado, el médico explorará el pulso radial izquierdo con su mano derecha, colocando el dedo pulgar sobre el dorso de la muñeca y el pulpejo de los dedos índice y medio sobre la arteria, si fuera posible aplicar también el anular.

Puede ocurrir que el paciente tenga un pulso de difícil percepción y que el médico tenga condiciones especiales, pudiendo percibir en el pulpejo de sus dedos su propio pulso. En caso de dudas es conveniente que el propio explorador, mientras con una mano toma el pulso al paciente, con la otra explore su propio pulso cotejando las frecuencias y sincromismo. Cuando el pulso en ambas radiales no es similar se denomina pulso diferente

En condiciones normales por cada sístole se percibe una onda de pulso, en ciertas circunstancias (arritmias p.ej), pueden existir un menor Nº de ondas de pulso que de latidos cardíacos (déficit de pulso)

Al palpar el pulso debemos considerar:

 FRECUENCIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com