ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 5

“Signos vitales (Sistema nervioso)”

Antecedentes

Observar, medir y monitorear el nivel de funcionamiento físico de un individuo a través de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura y la presión arterial, suelen considerarse el mejor indicador basal del estado de salud del paciente, razón por la cual se les conoce como Signos Vitales.

Los rangos aceptados como “normales” en el registro de estos signos vitales podrían verse afectados según la edad, el sexo del individuo y la condición física del mismo (altura, peso).

Objetivo

Determinar la variación interpersonal presente en los signos vitales de jóvenes preparatorianos ante factores intrínsecos de edad, sexo, altura y peso; así como su capacidad de respuesta ante un estímulo luminoso ocular y un estímulo físico (reflejo patelar).

Actividad previa

Nota: Responder brevemente, y en estricto orden, cada una de las preguntas con su respectiva respuesta. Este cuestionario se entrega (en equipo) el día en que se realiza la práctica.

1.- ¿Qué indicadores basales son considerados importantes para determinar el estado de salud de un individuo?

2.- ¿Qué es y cómo se determina la presión arterial?

3.- ¿Qué es y cómo se determina la frecuencia cardiaca?

4.- ¿Qué es y cómo se determina la frecuencia respiratoria?

5.- ¿Qué es un reflejo patelar?

6.- ¿Cómo se mide un reflejo luminoso ocular?

7.- ¿De qué forma se realiza la medición de la temperatura corporal de un individuo?

Material

Proporcionado por - Termómetro clínico, martillo para reflejos, lámpara ocular, báscula

el laboratorio: - Aparato electrónico para registro de la presión arterial

Recomendaciones y Medidas de Seguridad

• Realizar un manejo adecuado de los aparatos electrónicos de medición.

Metodología

1.- Frecuencia cardiaca:

Localiza las áreas en donde se pueda tomar el pulso como se muestra en la figura. 1.

Aplicar presión con la yema de los dedos índice y medio, y registrar el número de contracciones del corazón (pulso cardiaco) en el área previamente seleccionada, durante 1 minuto. También puede contarse el número de contracciones cardiacas durante 15 segundos, el valor resultante se multiplica por 4 para obtener las pulsaciones por minuto. Registrar los resultados en la tabla 1.

2.- Frecuencia respiratoria:

La actividad se trabaja en parejas. La persona a quien se tomará la frecuencia respiratoria debe estar sentada y en reposo, el alumno que realiza el registro colocará una mano sobre el tórax de la persona que se encuentra en reposo y contará el número de veces que se levante el tórax (inhalaciones), posteriormente se invertirán los papeles. Registrar la frecuencia durante el lapso de 1 minuto. Registrar los resultados en la tabla 1.

3.- Temperatura:

Colocar en la axila un termómetro clínico y determinar la temperatura corporal que se presenta durante un lapso de cinco minutos. El registro de la temperatura se realiza con todos los integrantes del equipo; limpiar el termómetro con algodón impregnado en alcohol cada vez que se emplee por otra persona. Registrar los resultados en la tabla 1.

4.- Presión arterial:

La actividad se trabaja en pareja. La persona a quien se tomará la presión arterial debe estar sentada y en reposo. Se coloca el baumanómetro digital en la muñeca izquierda, se selecciona el botón STAR y esperar a que se estabilice la lectura. No mover la mano con el baumanómetro hasta que se registre la lectura final. Registrar los resultados en la tabla 1.

Sistema Nervioso

 Reflejo patelar .

1. Uno de los integrantes de tu equipo debe sentarse sobre la mesa, con las piernas colgadas e inmóviles.

2. Toma el martillo de reflejos y proporcionar a tu compañero un pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com