ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Anemico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

SINDROME ANEMICO

Trastorno que se caracteriza por la disminución de la concentración de hemoglobina por debajo de unos límites que se consideran normales y por ende una deficiencia en el transporte de oxígeno. Aproximadamente se conocen alrededor de 413 tipos diferentes de anemia.

Una de las causas de esta puede ser:

o Falla en la Hb

o Disminución de Eritrocitos

La Hemolisis se puede justificar por:

o Problemas genéticos

o Radiación ionizante

o Ingesta de AINES

o Naproxeno

La hemoglobina funcional es una proteína que conste de 2 unidades alfa y dos beta, la cual tiene la capacidad para transportar 4 moléculas de O2. Los componentes característicos de la hemoglobina son aminoácidos (histidina, lisina, arginina), anillo pirrolico de porfirina y un grupo hemo.

TRANSPORTE DE O2 Y CO2

La unión del CO2 con la hemoglobina promueve la liberación de O2.

Los aminoácidos que forman parte de la Hb, tienen grupos aminos a los que se unen el CO2 mediante un puente salino que sustituye un H+ que queda libre participando en la alteración del pH.

EL anillo prirrolico se encuentra en la parte central de la Hb, que va a contener el Fe2+ dentro de su anillo, el cual contiene una molécula de N+ cada uno de sus vértices (4), el cual va fijar al Oxigeno en el centro de esta estructura. El Fe2+ forma el canal por donde pasara el O2 hacia el anillo, si este no se encontrara o se quitara el canal permanecería cerrado, evitando la entrada del O2.

La molécula de Hb contiene en sus extremos a los grupos aminos los cuales son capaces de formar un puente salino con moléculas de CO2, produciendo la liberación del O2 de la molécula de Hb, actuando el dióxido como un factor alosterico.

Las variaciones en la concentración de O2 y CO2 afectan el pH, los cuales pueden ser a causa de procesos metabólicos o la respiración.

En el metabolismo se produce la siguiente reacción:

CO2 + H2O H+ + HCO3-

En la cual actúa la anhidrasa carbónica para catalizar esta reacción.

El efecto Bohr nos describe como el aumento de la acidez (disminución pH) conlleva a la liberación del O2. Estando este anhídrido carbónico saturando la molécula de Hb, el transporte de O2 será muy deficiente, provocando una hipoxia. Y viceversa si la acidez disminuye (aumento de pH) habrá una mayor captación de O2.

La relación que debe haber en el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com