ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Anemico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

SINDROME ANÉMICO

Anemia es el conjunto de signos y síntomas determinados por una disminución del número de eritrocitos o del total de la hemoglobina contenida en ellos por debajo de los valores normales para edad y sexo. El trastorno fisiológico producido por la anemia, consiste en una disminución en la capacidad de transportar oxígeno de la sangre circulante y en una reducción del oxígeno a los tejidos.

El RN nace con cifras de Hemoglobina entre 15 y 20 grs%, mas alta que en los niños mayores y adultos, como compensación a la relativa hipoxia en el vientre materno. En el vientre materno los niveles de eritropoyetina son elevados y la eritropoyesis es activa; además, la mayor cantidad de hemoglobina fetal permite liberar el oxígeno a los tejidos a menor presión, garantizando una adecuada saturación de oxígeno.

En las primeras semanas se inicia un descenso progresivo de la hemoglobina debido a varios factores: la eritropoyesis se interrumpe bruscamente cuando el niño comienza a respirar; bajan los niveles de eritropoyetina y la vida media de los glóbulos rojos es menor. Esto produce disminución de las cifras de hemoglobina hasta alcanzar cifras mínimas entre 9 y 11 grs% entre los 2-3 meses en el RN a término.

Esto se conoce como Anemia fisiológica del lactante. En el prematuro estos factores son más intensos y más rápidos por lo cual, la Hb baja hasta 9 grs% entre las 3 y 6 semanas.Estos niveles de hemoglobina estimulan la producción de eritropoyetina por el riñón (en el feto y RN se produce principalmente en el hígado) y el niño comienza a producir sus propios Glóbulos Rojos, utilizando el hierro depositado en los primeros meses mas el hierro de la ingesta.

De acuerdo a la OMS, se consideran normales cifras de Hb en niños mayores de 3 meses hasta 6 años por encima de 11 grs% y de 12grs% en los niños mayores de 6 años. Estas concentraciones de Hb menores que en el adulto se debe a que hay un aumento del 2,3-difosfoglicerato, lo cual reduce la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno, facilitando la entrega de oxígeno a los tejidos.

ETIOLOGÍA DE LA ANEMIA

De acuerdo a su mecanismo de producción, se clasifican de la siguiente manera:

1. Anemias Hemorrágicas

2. Anemias por destrucción aumentada de glóbulos rojos

3. Anemias por Insuficiente producción Medular

ANEMIAS HEMORRÁGICAS

Se incluye en este grupo las situaciones en las cuales la anemia es producida por pérdidas grandes de sangre, en forma aguda o súbita.

ANEMIAS HEMOLÍTICAS

En ellas hay destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com