ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Compresion MEDULAR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

SINDROME DE COMPRESION MEDULAR

El síndrome de compresión medular es una afectación importante que con mayor frecuencia se presenta como una complicación en el marco de pacientes con estadios avanzados de cáncer. Su incidencia en general se considera alta debido a que la metástasis vertebral y/o al espacio epidural suele presentarse en los tipos de cáncer con mayor prevalencia mundial actual. Su pronto diagnóstico es vital, ya que el tratamiento puede limitar la progresión del padecimiento pero no suele recuperar la funcionalidad neurológica afectada. De este modo, esta revisión es un esfuerzo para simplificar y presentar de forma breve las principales causas y manifestaciones clínicas, así como aspectos fisiopatológicos y diagnósticos de importancia y utilidad en el abordaje inicial de los pacientes con este síndrome.

Las causas responsables del síndrome de compresión medular son diversas y en general se clasifican en función del compartimiento afectado responsable de la compresión, de modo que distinguimos entre las causas subdurales y epidurales.

Las principales etiologías subdurales pueden ser extramedulares, como ocurre en el marco de hematomas subaracnoideos o neoplasias como los meningiomas y los neurofibromas; o intramedulares como en el caso de los tumores primarios de la médula espinal Por su parte, las causas epidurales más importantes incluyen metástasis vertebral o epidural, tumores primarios vertebrales, infección

extrapulmonar por tuberculosis y herniación de un disco intervertebral.

El diagnóstico del síndrome se basa en la comprobación radiológica de compresión del saco tecal.

A pesar de que actualmente disponemos de diferentes técnicas para evaluar la médula y la columna espinal, la RM y la mielografía han mostrado ser los estudios con mayor sensibilidad . Vale la pena destacar que actualmente se prefiera la RM sobre la mielografía ya que este último estudio es considerado invasivo y conlleva importantes contraindicaciones y complicaciones que incluyen empeoramiento del déficit neurológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com