ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Turner


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 10

SINDROME DE TURNER

(Síndrome de Bonnevie-Ullrich; Disgenesia gonadal; Monosomía X).

Definición:

El síndrome de Turner se debe a la Monosomía completa o parcial del cromosoma X, y se caracteriza principalmente por hipogonadis¬mo en mujeres fenotípica.

Incidencia:

Es la anomalía más frecuente de los cromosomas sexuales en mujeres y afecta aproximadamente a 1 de cada 2.000 recién nacidos mujeres.

Causas:

• En el síndrome de Turner, el cual sólo ocurre en las mujeres, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente femenina tenga sólo un cromosoma X; mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos está incompleto. Algunas veces, una mujer tiene algunas células con los dos cromosomas X, pero otras células tienen sólo uno.

• No disyunción del Cromosoma X durante la gametogénesis (Anafase de meiosis I o II)

• En la mayoría de los casos el error ocurre durante la espermatogénesis

Generalidades:

Con los métodos de citogenética de rutina se han observado tres tipos de anomalías cariotípicas en las pacientes con síndrome de Turner. Aproximadamente el 57% han perdido todo un cro¬mosoma X, lo que da lugar a un cariotipo 45X. Del resto, cerca de una tercera parte (aproximadamente el 14%) tienen anomalías estructurales de los cromosomas X, y las dos terceras partes (alre¬dedor de un 29%) son mosaicos. El efecto neto de las anomalías estructurales es causar una monosomía parcial del cromosoma X. Los pacientes mosaico tienen una población celular 45X junto con uno o más tipos celulares cariotípicamente normales o anormales. Los siguientes son algunos ejemplos de mujeres con síndrome de Turner en mo¬saico: (1) 45,X/46,XX; (2) 45,X/46,XY; (3) 45,X/47,XXX, o (4) 45,X/46,X,i(X)(qlO). Los estudios sugieren que la prevalencia de mosaicismo en el síndrome de Turner puede ser mucho mayor que el 30% detectado mediante estudios citogenéticos convencio¬nales. Con el empleo de técnicas más sensibles, incluyendo FISH y reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y el análisis de más de un tipo celular (p. ej., sangre periférica y fibroblastos), la pre¬valencia de síndrome de Turner en mosaico aumenta hasta el 75%. El 99% de las concepciones 45X no son viables, por lo que muchos autores creen que no existen pacientes verdaderos sín¬drome de Turner no mosaicos. Aunque esta cuestión sigue siendo objeto de discusión, es importante tener en cuenta la heteroge¬neidad cariotípica asociada con el síndrome de Turner porque es responsable de variaciones significativas en el fenotipo.

En las pacientes que son realmente 45X, o en aquellas cuya proporción de células 45X es elevada, los cambios fenotípicos son más graves que en aquellas otras que tienen un mosaicismo fácilmente detectable. Estas últimas pueden tener un aspecto casi normal y pue¬den presentarse sólo con amenorrea primaria. De forma similar, aquellas pacientes que tienen una población que contiene el cro¬mosoma Y (p. ej., cariotipo 45X/46XY) pueden presentar riesgo de desarrollar un tumor gonadal (gonadoblastoma).

Las pacientes más gravemente afectadas suelen presentarse durante la época de lactante con edema (debido a estasis linfática) del dorso de las manos y los pies y a veces edema de la nuca. Esto último se relaciona con una dilatación importante de los conductos linfáticos, que da lugar al denominado higroma quístico. Cuando estas lactantes se desarrollan, el edema se resuelve, aunque a menudo deja un cuello palmeado y laxitud per¬sistente de la piel de la parte posterior del cuello. La cardiopatía congénita también es frecuente, especialmente coartación aórtica preductal y válvula aorta bicúspide. Las anomalías cardiovascula¬res son la causa aislada más importante de la mayor mortalidad en las niñas con síndrome de Turner.

La patogenia molecular del síndrome de Turner no está plenamente explicada, pero los estudios han empezado a encontrar alguna luz. Como se ha comentado antes, ambos cromosomas son activos durante la ovogénesis y son esenciales para el desarrollo normal de los ovarios. Durante el desarrollo fetal normal, los ovarios contienen hasta 7 millones de ovocitos. Los ovocitos aparecen gradualmente de forma que en la menarquía, han quedado reducidas tan sólo a 400.000, y en el momento menopausia sólo quedan menos de 10.000.

En el síndrome de Turner los ovarios fetales se desarrollan normalmente: la embriogénesis, pero la ausencia del segundo cromosoma da lugar a una pérdida acelerada de los ovocitos. Por lo tanto, en cierto sentido, la menopausia tiene lugar antes que la menarquía y los ovarios quedan retraídos a bandas fibrosas atroncas, sin óvulos ni folículos.

Las pacientes con síndrome de Turner también presentan otras anomalías (no gonadales), por lo que se duda de algunos genes del crecimiento y el desarrollo normal de los cromosomas somáticos deben residir también en el cromosoma X. Este es uno de tantos diversos genes que permanecen activos en ambos cromosomas y tiene un homólogo en el brazo corto del cromosoma haploinsuficiencia de este gen da lugar a talla baja. De hecho 2 al 5% de los niños normales con talla baja se detectan del gen SHOX.

Si se necesitan algunos genes ligados al cromosoma X en dotación diploide para el desarrollo somático normal, ¿por qué los varones se desarrollan normalmente sólo con una copia del cromosoma X? Esta aparente paradoja se ha resuelto con el descubrimiento de genes en el cromosoma Y que son homólogos a los genes ligados al cromosoma X que escapan de su inactivación.

Los principales signos clínicos en la adolescente y la mujer adulta son:

Signos y Síntomas de pacientes con Síndrome de Turner:

Signos y Síntomas:

Los posibles síntomas en los bebés pequeños abarcan:

• Manos y pies hinchados

• Cuello ancho y unido por membranas

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com