ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Manual de Evalucion de estudios ambientales


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

SINTESIS MANUAL DE EVALUACION DE ESTUDIOS AMBIENTALES – INSTRUCTIVO A

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se debe encargar tanto de la parte administrativa como de evitar el deterioro ambiental y de hacer una evaluación ambiental con el fin de que esta sea una herramienta efectiva en la toma de decisiones, que a su vez brinde una respuesta ágil y oportuna al sector regulado. Del mismo modo, el Manual de Evaluación atiende la actualización de la normativa y la expedición y ajuste de términos de referencia para la elaboración de estudios ambientales y la expedición de licencias, por tales motivos es que se creó este manual con el fin de optimizar todo proceso y que la aplicación se mas fácil y verídica dentro del objetivo principal encontramos que es muy importante establecer criterios técnicos con el fin de realizar bien los procedimientos de todo estudio ambiental para no fallar a la hora de obtener licencias.

El manual se encarga de llevar un alcance a esto se refiera a manejar correctamente la normatividad y las actividades que se deben realizar para conseguir licencias ambientales  (manual de evaluacion de estudios ambientales , pág. 22) dice que se debe realizar un “Diagnósticos Ambientales de Alternativas, Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental”. Por otro lado, este alcance propone servir de lineamiento para los criterios de evaluación de diferentes estudios ambientales; se debe aclarar que este manual sirve tanto como para evaluar proyectos del ministerio de ambiente o corporaciones autónomas. Dentro del manual también se encuentran algunos aspectos organizacionales que nos van a servir de herramienta para el buen uso de dicho manual, es importante contar con diferentes profesionales especializados en cada área con el fin de obtener siempre las mejores soluciones por otro lado es muy importante que la evaluación que se le haga a cada seguimiento sea justa y objetiva y se enfoque en lo más  significativo esto se trata de seguir todos los lineamientos propuestos con el fin de hallar soluciones y no equivocarse.

Como se dijo anteriormente el objetivo principal es establecer que tan necesarios es cada estudio ambiental y que tipo de licencia este necesita para hacer que todo sea eficaz el evaluador debe desde un principio aplicar de manera correcta el instructivo esto con el fin de no equivocarse y precisar en cada proyecto. El manual trae un diagrama de flujos con el cual se va saber la aplicación que se debe hacer a cada procedimiento la primera instrucción habla de la revisión de la solicitud para definir competencias y el estudio ambiental requerido esto quiere decir que se debe determinar la importancia y competencia de cada solicitud radicada y el estudio ambiental que dicha necesite.

Dentro de todo este proceso hay ciertos tipos de alternativas y proyectos que podrían requerir de diagnóstico ambiental de alternativas estos son:

  • Trazados los cuales son Proyectos u obras lineales que requieran instalación o construcción de infraestructura.
  • Localización la cual son todos los proyectos que se realicen en diferentes zonas sin afectar su objetivo principal
  • Procesos o tecnologías las cuales son proyectos que se basan en la utilización de diferentes tecnologías y estas puedan afectar los recursos naturales

Esta manual específica criterios que se deben tomar a la hora de requerir un diagnóstico ambiental estos se encuentran en una lista y son. Aspectos físicos donde se encuentran zonas de alto riesgo afectación de cuerpos de agua inestabilidad geológica entre otras. Aspectos bióticos como son áreas protegidas y de conservación nacional áreas de paramos y manglares. Aspectos sociales donde están los sitios reconocido como de interés cultural áreas étnicas entre otras y por últimos los. Aspectos de ordenamiento territorial que tiene que ver con el uso que se les da a los suelos. Todos estos criterios ayudan a que la evaluación sea satisfactoria y no se atente contra el recurso natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com