ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Salud Y Medio Ambiente Etapa 3- Resuduos Solidos Municipales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Una de las consecuencias más importantes de la actividad humana es la generación de residuos, “Parte o porción que queda de un todo“, es decir, materiales a los que tras un uso determinado no se les da utilidad alguna, por lo que su último fin es deshacerse de los mismos.

Los residuos son aquellas sustancias, productos o subproductos  resultantes principalmente de las actividades humanas, pueden ser papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales, restos de comida.

A partir del año 2003, con la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos se clasifican como peligrosos, sólidos urbanos y especiales.

Uno de los factores de la generación de desechos sólidos en México es el crecimiento demográfico del país, pero también se debe a que la generación de residuos por habitante se ha incrementado, siendo ya uno de los más altos para América Latina y muy cerca del promedio de los países europeos.

Además del incremento en la cantidad total de residuos generados en el país, la generación “per cápita se ha incrementado En México, poco más de la mitad de los residuos son de naturaleza orgánica como residuos de comida, jardines y materiales orgánicos similares.

Los residuos sólidos municipales tienen efectos en el aire, suelo, agua y en la salud del ser humano que esta al contacto de ellos. El aire es contaminado por los vientos que levantan una gran cantidad de polvo de los tiraderos de residuos, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire. Además de esto se generan gases que afectan la capa de ozono de nuestro planeta provocando el efecto invernadero que causa el aumento de la temperatura en todos los lados, incluyendo en los polos.

Por otro lado la contaminación del suelo está presente en cualquier parte donde se arroje residuos, estos pueden tener importantes repercusiones en el ambiente como: la muerte de la naturaleza de la región del suelo contaminado, la alteración de las cadenas alimenticias, la contaminación de reservas acuíferas, etc.

La contaminación también llega a afectar al agua en la cual se presenta el crecimiento de algas, ocasiona mal aspecto en presas, playas, ríos, lagos y mares, que pueden causar problemas de salud al introducirse a esas aguas para todo ser vivo.

La acumulación de desechos sólidos al aire libre traen como consecuencia la generación de focos de infección, comunes en terrenos baldíos, camellones y calles poco transitadas, esto porque generan un ambiente perfecto para animales como ratas, moscas, mosquitos, hongos y bacterias que se pueden desarrollas en grandes cantidades.

Uno de los problemas más graves que sufren nuestras ciudades es la generación y el mal depositario de los residuos sólidos, estas acciones involucran factores que hacen que el daño para el ambiente y la población sea mayor o menor. Esto debería tratarse para que sean menos perjudiciales para el ambiente y disponerse en forma segura para no correr ningún tipo de riesgo. Lo que ocurre es que algunas industrias arrojan sus residuos peligrosos junto con aquellos que vienen de las casas de la gente y terminan contaminando el ambiente y poniendo en peligro a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com