ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE Y SALUD


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

INTRODUCCIÓN

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

En los últimos años, asistimos a un aumento de la inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales. Recordemos por ejemplo, el naufragio del petrolero "Prestige" frente a las costas de Galicia en noviembre de 2003, y a otros niveles, la preocupación por los materiales potencialmente tóxicos en contacto con el agua o los alimentos, la emisión de antenas y dispositivos de telefonía móvil, etc.

DESARROLLO

 El agujero en la capa de ozono en expansión

El ozono es un gas formado por 3 moléculas de oxígeno (O3) que se encuentra en las partes altas de la atmósfera. Gracias al ozono es posible la vida en este planeta, pues evita que lleguen a la superficie de la Tierra algunas radiaciones solares muy dañinas, como son los rayos ultravioleta B (UV-B).

Pero las exposiciones a rayos UV-B no sólo favorecen a este tipo de cáncer de piel, sino también a otros cánceres de piel, ceguera y se ha demostrado que los UV-B dañan el material genético (ADN) y reducen la efectividad del sistema inmunológico. El PNUMA advierte que la exposición la los UV-B nos hace más proclives a enfermedades infecciosas (leishmaniosis, malaria, triquinosis, Lyme, enfermedades provocadas por hongos...). Otra prueba es el resultado de un estudio publicado en Diciembre de 1999 y que concluía que los pilotos de líneas aéreas tenían mucha mayor probabilidad de contraer leucemia (cáncer de sangre) debido a la exposición a rayos solares en el avión, sin la protección de la atmósfera, ya que el avión puede superar los 10.000 metros de altitud.

La solución pasa por prohibir en todo el Mundo la fabricación y uso de todos los gases que destruyen el ozono, que son, principalmente, el bromuro de metilo, utilizado como fumigante agrícola y los CFC, los HCFC y los HFC utilizados en frigoríficos, máquinas de aire acondicionado... Por esto, antes de comprar un aparato debemos preguntar si contiene o no gases nocivos.

 Las Basuras: Mejor RECICLAR que incinerar y mejor REDUCIR que RECICLAR

Cada vez las ciudades producen más basura, como si fuera esto un indicio de modernidad, cuando es un indicio de la necedad humana. Las basuras que producimos son, en muchos casos, tiradas a vertederos incontrolados. Estas basuras, con el calor, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas que son absorbidas por la tierra y que pueden llegar a contaminar acuíferos y aguas subterráneas, que luego bebemos o utilizamos para regar nuestros cultivos.

En muchos casos las basuras son incineradas, con lo que el problema, lejos de disminuir, aumenta. Esta incineración emite sustancias tremendamente tóxicas a la atmósfera que tarde o temprano acabamos respirando, nosotros o plantas y animales que luego ingerimos. Las incineradoras emiten al aire, entre otras sustancias, mercurio, cadmio, plomo, cobre y dioxinas todos ellos muy nocivos para la vida. Las dioxinas, por ejemplo, son persistentes y acumulativas en la cadena alimentaria. Se encuentran fácilmente en la carne, el pescado y derivados lácteos, son difíciles de eliminar, provocan cánceres y alteran el sistema inmunológico, hormonal, reproductor y nervioso.

La solución está en la Ley de las TRES ERRES: Reducir, Reutilizar y Reciclar:

• Reducir el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios, plásticos... y sobre todo reducir el consumo de energía. Comprar el producto que tenga menor envasado y pedir a empresas y gobiernos que regulen este abuso. Como norma, son mejores los productos frescos que los congelados. Por ejemplo, una medida muy efectiva es reducir la dosis en detergentes y nunca sobrepasar la indicada por el fabricante (que ya suele ser excesiva) y a ser posible que sea un detergente sin fosfatos que dañan muchísimo los ecosistemas acuáticos

• Reutilizar los objetos y evitar aquellos que sean de "usar y tirar". Arreglar, si es posible, los objetos rotos y/o dárselos a otras personas, si pueden seguir siendo útiles.

• Si no se puede eliminar el consumo de algo, ni reutilizarlo, que al menos se pueda Reciclar para fabricar un nuevo producto.

Últimamente se oye mucho la palabra reciclaje (papel reciclado, tóner de impresora reciclado...), sin tener en cuenta que, aunque esto es muy importante, mucho más importante es reducir el consumo compulsivo y utilizar productos reutilizables.

No olvide que no se deben tirar por el desagüe residuos sólidos (colillas, medicamentos, gasas...) ni otros productos (aceites, detergentes, pinturas, disolventes...) que no sean biodegradables. Si no lo hacemos así, estamos contaminando los ríos y haciendo que las aguas sean más difícil de depurar. Lo ideal es tirar todos estos residuos a la basura.

 El problema del agua

Hace unos años, apenas se conocía, pero cada vez está invadiendo más ámbitos, implantándose como materia prima de muchos utensilios. El PVC (Policloruro de vinilo), como el plomo, es un material que debería prohibirse en todos los ámbitos, y sin embargo son muy utilizados, principalmente en la construcción. Sin embargo, algunas batallas han sido ganadas: el estadio olímpico de Sidney minimizará el uso de PVC utilizando materiales alternativos más ecológicos y saludables, en 1996 la capital alemana, Bonn, acordó prescindir al máximo de PVC en edificios públicos, algunos gobiernos están estudiando restricciones a este peligroso material, como son Dinamarca o Suecia, como medida de seguridad contra los incendios los metros de las ciudades de Londres, Viena, Berlín, Bilbao y otras, no utilizarán PVC en sus cables.

En España, por ejemplo, la mayoría de sus ríos están contaminados y llenos de basuras y, a pesar de ser el país europeo con mayores problemas de agua, es de los que más se consume (o derrocha) y de los que está más barata. Es importante saber que el agua es un bien escaso y necesario y hay que cuidarlo al máximo para no derrochar. Pequeñas acciones diarias nos pueden ahorrar mucha agua: cerrar bien los grifos (los goteos consumen mucho), utilizar bocas en grifos y duchas de las que ahorran agua (de venta en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com