ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Salud


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 19

La relación entre naturaleza y sociedad ha cambiado con el paso del tiempo.

En cada periodo histórico, los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles, según sus conocimientos, sus intereses y su tecnología.

En la sociedad en que vivimos, las formas de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales han ido transformándose. Podemos establecer tres tipos de relaciones entre naturaleza y sociedad.

Hasta bien entrado el siglo XIX y, en muchos casos, ya en el siglo XX, la población vivía básicamente de la agricultura y de la ganadería. La tecnología era muy limitada, pues se manejaban utensilios que necesitaban la fuerza física de las personas y de los animales para su funcionamiento; por lo tanto, la producción no era muy abundante.

Ciertos recursos minerales, como el hierro, el cobre, el estaño y la plata, se obtenían también en cantidades muy escasas y se extraían con grandes dificultades.

En consecuencia, las personas que Vivian en estas condiciones mantenían una relación muy estrecha con la naturaleza y sentían que dependían casi por completo de ella.

A partir de la Revolución Industrial, el uso de fuentes de energía como el carbón y, mas adelante, el petróleo, posibilitó la aparición de maquinas cada vez mas eficaces y potentes, que permitieron obtener todo tipo de recursos con facilidad y rapidez y facilitaron el trabajo humano.

Los países que contaron con esta tecnología tuvieron el poder necesario para apropiarse de muchos recursos y, con ello, consiguieron un gran desarrollo económico. La facilidad para obtener recursos y transformarlos en numerosos productos hizo que la naturaleza se considerara una fuente inagotable de riqueza.

El crecimiento insostenible. Los recursos naturales no son inagotables.

Desde hace tan solo algunas década, los científicos han advertido que el ritmo de explotación de los recursos naturales es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos, tampoco.

Además, las transformaciones a las que sometemos a esos recursos para obtener energía, alimentos u otros productos causan un impacto sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos que puede hacer peligrar nuestra supervivencia en el planeta.

La conciencia ecológica y el desarrollo sostenible.

El enorme consumo de recursos naturales que realizan los países mas desarrollados se ha demostrado insostenible por:

-La sobreexplotación de los recursos.

Ha llegado un momento en que los recursos se explotan y se consumen a un ritmo muy superior al que la naturaleza es capaz de reponer y reciclar. Esta sobreexplotación degrada y empobrece el medio ambiente.

Actualmente, existe una creciente preocupación por el posible agotamiento de algunos recursos como, por ejemplo, el petróleo y el agua potable.

-La contaminación del medio ambiente.

La obtención masiva de recursos, su transformación industrial y el consumo de ciertos productos precisan gastar mucha energía y suponen la acumulación de gran cantidad de residuos en el aire, la tierra y las aguas. Esta acumulación provoca la contaminación ambiental o alteración del medio natural a través de elementos extraños a el.

A medida que los científicos, los políticos y los ciudadanos y ciudadanas toman conciencia de las graves consecuencias de las actuaciones humanas, se desarrolla una conciencia ecológica, es decir, una actitud positiva hacia la explotación adecuada de los recursos, y una cultura del desarrollo sostenible.

Con estas actitudes se espera garantizar los recursos necesarios para que las generaciones futuras puedan vivir en una condiciones óptimas.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organización es ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos. En la década de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambiente se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno de los mayores impulsores del "desarrollo sostenible".

A partir de los sesenta se empezaron a concertar acuerdos y diversos instrumentos jurídicos para evitar la contaminación marina y en los setenta se redoblaron esfuerzos para ampliar la lucha contra la contaminación en otros ámbitos. Asimismo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, 1972 se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental. Tras la conferencia fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que hasta el día de hoy sigue siendo el principal organismo mundial en la materia. Desde 1973 se han creado nuevos mecanismos y se han buscado medidas concretas y nuevos conocimientos para solucionar los problemas ambientales mundiales.

Para la ONU la cuestión del medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social, los cuales no se podrán alcanzar sin la preservación del medio ambiente. De hecho, garantizar la sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com