ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismicidad en Venezuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la educación

U.E. P. Colegio Santos Luzardo

5to B

Sismicidad en Venezuela

Profesora:                                                                                                                             Alumno:

Yennery Chirinos                                                                                               Josue Colmenares

Introducción

     Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.    

  Desde el inicio de los tiempos las placas tectónicas han estado bajo investigación, Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en las décadas de 1960 y 1970, en realidad es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas. En el siglo XIX se observó que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias, con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que –posteriormente– procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesiones montañosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierras paralelas.

     América Latina es una región especialmente expuesta a terremotos por su ubicación cercana a placas tectónicas en movimiento. Prueba de ello son los muchos sismos que la región ha vivido a lo largo de su historia, como el ocurrido este martes en el centro de México que dejó más de 270 muertos. Sin embargo, no siempre los temblores más potentes fueron los más devastadores sobre la población. Ello se debe a diversos factores como la cercanía del epicentro a núcleos de población, la densidad de habitantes, los recursos de los países afectados, los protocolos de emergencia o la preparación de las infraestructuras, entre otros.

      Los terremotos en Venezuela son producto del contacto entre las placas tectónicas Caribe y suramericana. En el caso de Venezuela, Una parte importante de la población venezolana habita en regiones de alto riesgo sísmico. Esto es así, a pesar de que en las últimas décadas solo han ocurrido dos terremotos importantes: el de Caracas, em 1967; y el de Cariaco, estado Sucre, en 1997.

     

     

     

Tipos de placas Tectónicas

Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.

  • Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa filipina.

  • Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas son de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

Estructura de estas en Venezuela

      El norte del país marca el límite entre dos grandes placas tectónicas: la de América del sur y la del Caribe. La zona de contacto ha dado origen, a lo largo de la historia geológica, a un sistema de fallas que son la causa de una actividad sísmica permanente, aunque casi siempre imperceptible.    

     Las fallas constituyen un cinturón aproximadamente 100Kms que prácticamente cruza todo el norte del país y también diagonalmente, desde el suroeste hasta el noreste. Se trata del sistema de fallas Oca-Acón-Boconó-San Sebastián-El Pilar, en el que participan las cordilleras de Perijá, Mérida y de la Costa, esta última tanto en su tramo central como en el oriental.

     Se habla de un sistema fallas porque están interconectadas y cuando una de ellas experimenta movimientos, puede afectar a las demás. Por ejemplo, la falla de Oca-Acón, que se ubica en el tramo final de la cordillera Andina, más hacia Lara (a pesar de que Boconó pertenece al estado Trujillo).

     La falla de Boconó avanza hacia el norte y alcanza la costa en Puerto Cabello, donde influye notablemente en el comportamiento principal de la falla del centro del país, que es la de San Sebastián. Esta última se despliega prácticamente sobre toda la franja costera hasta topar con la falla de El Pilar, en el estado sucre

     Este sistema de grandes fallas da origen, a su vez, a una serie de fallas secundarias, entre las que destacan, en dirección de este a oeste, las de Valera, La Victoria, Tacagua-El Ávila y Úrica

     Los estudios geológicos demuestran que el continuo movimiento (en sentido del oeste hacia el este) de la placa del Caribe sobre la placa continental suramericana ha sido la causa de los sismos mas destructivos de los que se tiene registro en Venezuela, entre ellos de los años 1812,1900,1967 y 1997.

     Estos movimientos de las placas tectónicas hacen que la zona norte del país tenga mayor riesgo sísmico que el resto del territorio. La región mas vulnerable es el estado Sucre, por la intensa actividad de la falla de El Pilar, que causo el violento sismo de 1997, responsable de 80 muertes en Cariaco y Cumaná

Escalas Sismológicas

Existen varias escalas para medir los sismos. Las mas conocidas son la de Mercalli y la de Richter.

     La primera fue ideada en 1902 por el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli, quien estableció una escala de intensidad, relacionada con los daños causados. Tiene doce niveles, desde los que son imperceptibles para los seres humanos hasta los que ocasionan una destrucción total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (121.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com