ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismicidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 13

Definición.-

Sismicidad.-

Sismicidad es el estudio de sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad y eso significa que ocurren frecuentemente sismos en ese lugar.

Sismicidad es el nombre técnico que usamos en sismología para decir "cantidad de sismos en un lugar". Son movimientos del terreno generalmente producidos por movimientos tectónicos

En otras palabras, se denomina sismicidad al análisis del número de sismos que se suceden en una región geográfica determinada. Tal estudio registra en un mapa a los diversos epicentros existentes, además de tomar en cuenta la frecuencia con que se suceden estos fenómenos. Para ello se vale de una serie de leyes que ayudan a entender y explicar estos sucesos, como la Ley de Omori, la ley de Bath, la ley de Gutenber-Ritcher, etc.

Para entender las circunstancias que rodean a los terremotos y temblores es menester considerar que la corteza terrestre está fragmentada en diversas placas que se encuentran en colisión en algunas zonas del planeta; esta colisión o choque es la causa que ha formado los distintos sistemas montañosos. Así, por ejemplo, la cordillera de Los Andes es el producto del choque entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

Un terremoto es una reorganización de la corteza terrestre como consecuencia de un choque de placas. A este le siguen réplicas, o temblores terrestres de menor magnitud acaecidos con poca distancia temporal entre ellos. Así, los terremotos suelen concentrarse en regiones específicas del planeta, en coincidencia con la existencia de fracturas en la corteza terrestre.

El estudio de los sismos ayuda a reducir el daño que estos pueden causar en las poblaciones humanas. En muchas ocasiones se han sesgado altos números de vidas humanas, además de cuantiosas pérdidas económicas difíciles de subsanar tanto en el corto como en el mediano plazo. Es por ello que los gobiernos en regiones afectadas por la actividad sísmica solo pueden considerar como una inversión el estudio de la actividad en la corteza terrestre, a fin de tomar las medidas más adecuadas para su tratamiento. Experiencias suscitadas en el pasado ya han sido lo suficientemente aleccionadoras como para subestimar las consecuencias que estos fenómenos puedan ocasionar.

Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismos que ocurren en algún período. La sismicidad además tiene ciertas leyes, una de las más usadas es la ley de Gutemberg Richter que relaciona el número de sismos con la magnitud.

Mapa mundial de tectónica de placas.-

Mapa de aceleraciones del suelo (México).-

Sismología.-

La sismología es una ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales.

Fenómenos sísmicos.-

La deformación de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas sísmicas. Un deslizamiento súbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas primarias, longitudinales o de compresión (ondas P) y secundarias, denominadas transversales o de cizalla (ondas S). Los trenes de ondas P, de compresión, establecidos por un empuje (o tiro) en la dirección de propagación de la onda, causan sacudidas de atrás hacia adelante en las formaciones de superficie. La velocidad de propagación de las ondas P depende de la densidad de las rocas. En la propagación de las ondas de cizalla, las partículas se mueven en dirección perpendicular a la dirección de propagación. Las ondas P y las ondas S se transmiten por el interior de la Tierra; las ondas P viajan a velocidades mayores que las ondas S.

Terremotos y ondas sísmicas Los terremotos se producen cuando se libera de forma súbita la presión o tensión almacenada entre secciones de roca de la corteza, causando temblores sobre la superficie terrestre. El lugar en el que las capas de roca se desplazan y disponen unas en relación a otras se llama foco, centro efectivo del terremoto. Justo encima del foco, un segundo lugar llamado epicentro señala el punto superficial donde la sacudida es más intensa. Las ondas de choque se propagan como ondulaciones desde el foco hasta el epicentro decreciendo en intensidad. Los tipos principales de ondas sísmicas son las ondas primarias (ondas P) y las de cizalla (ondas S). Las ondas P desplazan las partículas en la misma dirección que la onda (izquierda). Son las detectadas primero porque son más rápidas que las S (derecha), que provocan vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación

Cuando las ondas P y S encuentran un límite, como la discontinuidad de Mohorodovicic (Moho), que yace entre la corteza y el manto de la Tierra, se reflejan, refractan y transmiten en parte y se dividen en algunos otros tipos de ondas que atraviesan la Tierra. Las rocas graníticas corticales muestran velocidades típicas de onda P de 6 km/s, mientras que las rocas subyacentes máficas y ultramáficas (rocas oscuras con contenidos crecientes de magnesio y hierro) presentan velocidades de 7 y 8 km/s respectivamente.

Además de las ondas P y S -ondas internas o de volumen-, hay dos tipos de ondas superficiales: las ondas de Love, llamadas así por el geofísico británico Augustus E. H. Love, y las ondas de Rayleigh, que reciben este nombre en honor al físico británico. Las ondas superficiales sólo se propagan por la superficie terrestre y son las causantes de los mayores destrozos. Las ondas superficiales son más lentas que las ondas internas.

Ondas P: La primera onda, o la más rápida, viajando desde el lugar del evento sísmico a través de las rocasy que consiste en un tren de compresiones y dilataciones del material. Pueden viajar a través de los sólidos, líquidos y gases.

Onda sísmica: Onda elástica, normalmente generada por un terremoto o una explosión.

Ondas love: Ondas sísmicas superficiales con movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com