ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismicidad Y Peligro sísmico


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 21

Sismicidad y peligro siísmico

Los sismos, mas que otros procesos geológicos, demuestran que la tierra continúa siendo un planeta dinámico, que cambia cada día por las fuerzas tectónicas internas.

¿qué es un sismo, o terremoto ?

Los sismos son vibraciones de la tierra, causadas por el fracturamiento en profundidad de las rocas sometidas a permanentes y continuos esfuerzos, que se acumulan mas allá de su límite elástico, hasta romperse y causar un desplazamiento súbito de la roca que la vuelve elásticamente a su forma original (el salto atrás de las rocas fue denominado "rebote elástico").

El término sismo viene del griego “ seismos “ ( = agitación), y el término terremoto, de los vocablos latinos “ terra “ y “ motus ” (= movimiento de tierra)

¿que son las ondas sísmicas ?

El “golpe” terrestre, provocado por la ruptura y movimiento súbito de las rocas, genera ondas sísmicas en todas direcciones, que transmiten el movimiento o temblor de tierra

El punto dónde se inicia la ruptura se denomina foco o hipocentro, y el punto en la superficie terrestre , directamente encima del foco, es el epicentro del sismo.

Las ondas sísmicas son de tres tipos: (1) ondas primarias o longitudinales (ondas “p”), (2) ondas secundarias o transversales (ondas “s” ), y (3) ondas superficiales o largas (ondas “l” ).

En las ondas longitudinales las patículas se mueven el la misma dirección de propagación de la onda, comprimiento y expandiendo sucesivamente la roca.. Las ondas transversales en cambio, "sacuden" las partículas en ángulos rectos a la dirección en que viajan. Finalmente, en las ondas superficiales el movimiento de las partículas es algo mas complejo (circular), y ha medidad que viajan a lo largo del suelo, hacen que se mueva éste y todo lo que está sobre él, de manera parecida a como el oleajeo ceánico empuja un barco.

Los tres tipos de ondas sísmicas viajan a velocidades fiferentes, incluso en el mismo medio. Las mas veloces en propagarse son las ondas longitudinales , y las mas lentas son las ondas superficiales .

¿ como se localiza un sismo ?

El método para la localización del epicentro sísmico es relativamente simple, y se vale de la propiedad de las ondas sismicas de viajar a velocidades diferentes en un mismo medio.

Las ondas longitudinales, que son las mas veloces en propagarse, llegan primero a una estación sismológica que las transversales, y el tiempo de intervalo entre la llegada de las primeras ( p ) y la llegada de las segundas ( s ), será en función de la distancia entre la estación y el epicentro.

Los distintos grupos de ondas de un sismo determinado y de fuente conocida, se identifican en los sismogramas de numerosas estaciones (el sismograma es el registro de los movimientos sísmicos captados por el sismógrafo de la estación sismológica) .

Luego, los tiempos recorridos por las ondas p y s se tabula y se construyen gráficos de tiempo - distancia, , que pueden ser usados para determinar la distancia de la estación al epicentro de nuevos terremotos

Finalmente, para determinar la localización exacta del epicentro del sismo, se requiere de la información de tres estaciones sísmicas que hayan registrado ese sismo.

De acuerdo a la profundidad en que ocurren los sismos (foco), éstos se pueden agrupar en sismos superficiales, entre la superficie terrestre y los 70 km de profundidad, sismos de foco intermedio, entre los 70 y 300 km de profundidad, y sismos de foco profundo, entre 300 y 700 km de profundidad. Sismos mas profundos no se han detectado.

La localización del foco mismo del sismo es muy importante en el estudio de la tectónica de placas, porque indica la profundidad en que ocurre la ruptura y movimiento o desplazamiento de las rocas.

Intensidad y magnitiud de un sismo

La intensidad de un sismo es la evaluación de la severidad del movimiento terrestre en una localidad determinada , o poder de destrucción. Se mide en relación a los efectos en la vida humana, y se basa en la apreciación personal del evaluador; se describe en términos del daño causado en los edificios, represas, puentes, y otras estructuras, que se pueden reportar rápidamente.

La intensidad de un sismo es, por lo tanto, una medida relativa, que varía de una localidad específica a otra, y que dependerá de varios factores: (1) del total de la energía liberada, (2) de la distancia al epicentro, (3) de las condicionerds geológicas del lugar (tipo roca, estructuras, morfología, grado de consolidación del suelo, etc), y (4) del tipo y calidad de la construcción .

La intensidad se mide en grados, de acuerdo a escalas convencionales, dónde cada grado representa distintas condiciones de movimiento y daños a la construcción y objetos. En chile se usa la escala internacional modificada de mercalli, que contempla 12 grados

En cuanto a la magnitud de un sismo, ésta es una medida física indirecta de la cantidad de energía liberada en el hipocentro del sismo, y se obtiene a través de mediciones instrumentales en las estaciones sismológicas. Es una medida mucho mas precisa que la intensidad , la que está basada sólo en observaciones subjetivas de la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com