ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardionector


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 16

AUTORES:

COMISIÓN 24, MARTES Y JUEVES

Docente a Cargo: Dra. Verónica Donati

Dr. José Zurita

Ayudantes Alumnos: De la Rosa Matías

Giménez Santiago

Salazar Claudio

Alumnos:Cabana Manuel Andrés

Cardozo Caren Aqcuatti

Casenave Franco Darío

Castillo Karen Lorena

De Elias Eugenia

De la Rosa Giselle

Doña García Celeste

Elcano Antonella

Kopp Dahiana Jalile

Volpe Camila

ÍNDICE:

DEDICATORIA………………………………………………………………….3

AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………...4

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..5

DESARROLLO

Generalidades del corazón………………………………………….7

Miocardio……………………………………………………………9

Sistema Cardionector……………………………………………….11

Fisiología…………………………………………………………….13

Inervación……………………………………………………………15

Vascularización………………………………………………………16

CORRELACIÓN CLÍNICA……………………………………………………….17

CONCLUSIÓN………………………………………………………………….19

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………21

DEDICATORIA:

La Anatomía, ciencia de las formas y las estructuras del cuerpo humano es el comienzo necesario en todo saber medico de aprendizaje fácil, pero con gran demanda de esfuerzo en observación y comprensión de las formas del cuerpo, pero no solo necesita de tiempo sino contar con un espíritu curioso y joven que deje de encontrar placer en es descubrir lo que está escondido bajo las apariencias de la piel y cubiertas superficiales o en la intimidad de las cavidades de cráneo o del tórax.

Por eso y el entorno al cual vivimos día a día en la vida de médicos queremos dedicar este trabajo a la anatomía, ciencia que nos ha dado la bienvenida en este largo caminar.

AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer a sinceramente a los Anatomistas antecesores nuestros,Testut, Ruvieré, Latarjet,Netter y al maestro Pedro Ara que en su afán de investigación y esmero han recreado obras de interés científico y auténtico valor que cada día nos alimentan con conocimiento sabio y preciso e incentivan a la investigación acerca de esta gran máquina de la cual somos poseedores y en un futuro guardianes, que es el cuerpo humano la cual desde el más profundo silencio funciona en perfecta armonía y hemos sido escogidos entre muchos para aprender a observarla y cuidarla.

INTRODUCCIÓN:

La presente monografía desea desarrollar contenidos en detalle respecto al sistema cardionector ya que en el extenso mundo de la anatomía normal es manejado día a día por estudiantes de primer año de la carrera de grado hasta los médicos más prestigiosos con un largo recorrido en sus especialidades.

“Nadie, sin duda, deja de contemplar sin emoción el órgano que palpita en su seno o el que nutre su pensamiento”. Marc Antoine Petit cirujano de Lyon 1795.

El corazón órgano autónomo, capaz de funcionar de manera independiente respecto al sistema nervioso. Gracias a la organización de su configuración interna donde se halla el sistema cardionector o de conducción especifico del corazón también denominado sistema cardiorector.

Es un conjunto de células especializadas, generadoras y conductoras del estímulo cardiaco. La formación celular estará organizada en dos nódulos y sus fibras, siendo así el nódulo sinusal (NSA) denominado el marcapasos humano, las fibras nodales anterior, media y posterior, el nódulo auricoventricular (NVE), el haz de His y las fibras de Purkinje relacionadas con fascículos carnosos de naturaleza muscular, compuestos por células alargadas y ramificadas visibles a la luz del microscopio, cumpliendo la función de facilitar la conducción de potenciales eléctricos.

Estos producirán la contracción de los ventrículos y de las aurículas (atrios) en forma secuencial bajo condiciones de normalidad para que el corazón pueda bombear un volumen de sangre a nivel corporal.

Mencionaremos la composición histológica del sistema cardionector ya que es de vital importancia debido a las células que lo compone y permiten su comportamiento autónomo.

Es común encontrar un mecanismo básico de potencial de acción que permite la trasmisión entre el sistema nervioso y todo tipo de músculo, en el caso del músculo cardiaco el flujo de información es mediado por intervención eléctrica que se origina en el NSA. Estos potenciales originados se conducen a lo largo del miocardio como una secuencia temporal específica, posterior a la cual se continuara por procesos físicos que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com