ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

El Corazón es una poderosa bomba muscular, hueca en su interior, formado por células especializadas de músculo estriado, llamado músculo cardíaco que conforman el miocardio. Este músculo se dispone en forma espiralada alrededor del esqueleto fibroso del Corazón, con el fin de otorgarle la fuerza necesaria para que con cada latido (Sístole), la sangre circule adecuadamente por todo el organismo, a través del Sistema Circulatorio, transportando las sustancias ya conocidas (oxígeno, azúcares, proteínas, sales minerales, vitaminas, etc.).Por otra parte está dotado de una propiedad inigualable: el automatismo, es decir que genera sus propios impulsos eléctricos que luego transmite al resto de sus células para contraerse. Esto se conoce como SISTEMA EXITO-CONDUCTOR del corazón o de CONDUCCIÓN CARDIACA.

El corazón late a un ritmo promedio de 72 a 80 veces por minuto, unas 115.200 veces al día, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.200 millones de veces. Durante el descanso, el corazón continúa trabajando aunque habitualmente a un ritmo menor. En cada latido, expulsa entre 70 y 80 ml de sangre hacia la Circulación General, es decir, aproximadamente 5 a 6 litros diarios. Casi 3 millones al año.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular, compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes.

El corazón es, explicándolo de forma sencilla, una bomba formada por tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazón necesita una fuente de energía para poder funcionar. La energía de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco de generación y conducción eléctrica.Bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Está formado por:

• Cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) que reciben la sangre que proviene del cuerpo y la bombean de nuevo hacia él.

o Las aurículas reciben la sangre que vuelve al corazón.

o Los ventrículos bombean la sangre que sale del corazón.

• Los vasos sanguíneos, componen una red de arterias y venas que transportan la sangre por todo el cuerpo.

o Las arterias transportan la sangre oxigenada rica en nutrientes, desde el corazón hacia los tejidos del organismo.

o Las venas transportan la sangre desoxigenada y con productos de desecho, desde los tejidos hacia el corazón.

• Cuatro válvulas que previenen que la sangre vuelva hacia las cavidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com