ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Abastecimiento De Agua


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Sistema de abastecimiento de agua

Un sistema de abastecimiento de agua es el conjunto de infraestructura, equipos y servicios destinados al suministro de agua para consumo humano.

El suministro de agua es principalmente para consumo doméstico; también para uso comercial, industrial y, otros usos.

El agua suministrada debe ser en cantidad suficiente y de buena calidad física, química y bacteriológica; es decir, apta para el consumo humano.

Para construir un sistema de abastecimiento se deben elaborar estudios que definan las unidades operacionales requeridas.

Las unidades deben tener capacidad hidráulica para las condiciones actuales y futuras de la localidad.

Las opciones tecnológicas dependen de varios factores: rendimiento y tipo de fuente, demanda de la localidad, característica de la población, etc.

Sistema de abastecimiento agua: conducción y distribución de agua

• Obras de Conducción

Desde la toma hasta la planta de tratamiento tendremos el caso de una conducción de agua sin tratar. Durante este trayecto la conducción puede hacerse por conductos cerrados o canales abiertos, dado que la contaminación que pueda adquirir el agua en canales abiertos es corregida en el establecimiento de potabilización. Desde el establecimiento la conducción al centro de consumo o distribución es el caso de agua tratada, y debe hacerse siempre en conductos cerrados. En ambos casos, el transporte del agua se puede realizar por la acción de la gravedad o por bombeo o en forma mixta.

• Obras de distribución

Las obras de distribución la componen el conjunto de cañerías que posibilitan que el agua ya potabilizada sea entregada a los usuarios en la puerta de sus viviendas.

Constan en general de un tanque de distribución (puede no haberlo) que alimenta una red de cañerías de mayor diámetro o encastres, a las cuales se empalman cañerías de menos diámetro o distribuidoras, desde las cuales salen las conexiones domiciliarias.

Desarrollaremos en detalle lo que resta de esta unidad y en las siguientes las distintas componentes de un sistema de abastecimiento de agua.

Los aspectos a tener en cuenta en el proyecto son los siguientes:

• Desnivel existente: puede ser negativo o positivo (bombeo o gravedad), también puede ser mixto. Hay que tener en cuenta la perdida de carga. Además de la perdida en el conducto, tenemos 3 a 4 metros de pérdida en el establecimiento entre la decantación y la filtración. Si colocamos un tanque de reserva tenemos que considerar 2 m más de perdida en la planta. Debemos tener en cuenta que, para las conducciones a gravedad, si colocamos la cañería siguiendo la pendiente del terreno el gradiente hidráulico coincidiría con el del terreno. Si este es de fuerte pendiente la velocidad en el canal puede sobrepasar la velocidad límite.

• Distancia: para grandes distancias y terrenos accidentados deben estudiarse varias variantes y adoptar la más económica. Debe tenerse en cuenta que la ruta más corta no es necesariamente la más económica. Para estos casos las obras de arte influyen grandemente en el costo final.

• Obras de arte: Las distintas obras de arte de una obra de conducción son: túneles, puentes, sifones, cámaras limitadoras de presión, órganos de cierre, cámara de desagües, válvulas de aire y anti arietes.

Conducciones que deben reunir las conducciones:

Resistencia estructural:

1-a) Presión interna (por la piezométrica y la sobrepresión por golpe de ariete)

1-b) Presión externa, para cargas externas permanentes y cargas accidentales

1-c) Golpes (transporte, colocación)

Durabilidad: las de AºC, HºFº y Hº el tiempo es ilimitado (100 años aproximadamente). Las de acero son de 30 años aproximadamente. Con respecto a otros materiales actualmente en uso aún no se tiene experiencia de su durabilidad.

Impermeabilidad: las cañerías metálicas son estancas, las de Hº pueden perder por absorción del material, igualmente las de AºCº, aunque en menor medida. Todas las cañerías se prueban antes de librarlas al servicio. Las pérdidas tienen que ser menores a las pérdidas admisibles especificadas por el fabricante.

Lisura interior: cuanto más lisas menor pérdida de carga por frotamiento. Las más lisas son las de AºCº, luego las metálicas y luego las de Hº.

Facilidad de transporte y colocación: en los estudios previos para la elección del material a emplear tiene suma importancia estos factores por el costo que representa, sobre todo en zonas de difícil acceso. Hay que considerar la longitud de los caños y el peso. Por ejemplo, los de acero pueden tener de 12 a 15 m de largo y son más livianos que los de HºFº y HºAº que tienen largos de 4 a 5 m.

Resistencia a la corrosión.

Distribución por gravedad

El abastecimiento de agua por gravedad es un tipo de abastecimiento de agua en la que el agua cae por su propio peso desde una fuente elevada hasta los consumidores situados más abajo. La energía utilizada para el desplazamiento es la energía potencial que tiene el agua por su altura.

• Las ventajas principales de esta configuración son:

• No tienen gastos de bombeo.

• El mantenimiento es pequeño porque apenas tienen partes móviles.

• La presión del sistema se controla con mayor facilidad.

• Robustez y fiabilidad.

Incluso los sistemas bombeados suelen diseñarse para distribuir el agua por gravedad a partir de un punto determinado. Por ejemplo, la imagen de la derecha muestra un sistema en Somalia que bombea el agua desde un sondeo hasta el depósito elevado, y a partir de allí, el agua se distribuye por gravedad a los abrevaderos

.

En Cooperación al desarrollo tienen una gran aplicación porque permiten la distribución de una gran cantidad de agua por persona a un costo fácilmente asumible por las comunidades.

Distribución por bombeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com