ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Erosión


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  14.708 Palabras (59 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 59

CURSO

GEOMORFOLOGÍA APLICADA Y GEOLOGÍA

Clase N° 03

Sistemas de Erosión

Prof. Alejandro Vial Latorre

Geógrafo

1er Semestre 2011

En la primera parte dijimos que de los cinco elementos del clima sólo la temperatura y la humedad influyen directamente en los procesos de intemperización; agregándose a la hora de la erosión el viento. Sin embargo, el principal agente de erosión, transporte y sedimentación que actúa sobre las rocas de la superficie de la Tierra son las aguas corrientes que, si bien son una consecuencia de las condiciones climáticas, no forman parte propiamente de los elementos del clima.

Existe otro componente, asociado a la latitud, que tiene mucha importancia en los procesos que ocurren al interior de las montañas, y nuestro país es un país montañoso: la exposición de las laderas, es decir, si ellas miran al norte o al sur (lo que define las llamadas laderas de solana y de umbría) y, secundariamente, al oeste o al este.

La temperatura actúa de tres maneras: a través de sus valores absolutos (especialmente cuando son muy altos o muy bajos), a través de su oscilación diaria (es decir, las diferencias de temperatura que se producen entre el día y la noche) y cuando, habiendo agua, sus valores oscilan en torno al 0º Celsius.

En el primer caso, porque define las condiciones básicas ambientales (cálidas, templadas o frías); en el segundo caso porque las fuertes diferencias de temperatura en corto tiempo produce -como consecuencia de los diferentes calores específicos de los minerales que componen las rocas y, por ende, sus coeficientes de dilatación- la ruptura de las masas rocosas, con lo cual aparecen trozos pequeños (detritos) que posteriormente son removidos por los agentes de erosión; y en el tercero, porque la presencia de agua al interior de las grietas de las rocas hace que, al bajar de 0º C la temperatura, ella se congele -aumentando de volumen- provocando la ruptura de las rocas afectadas.

Como puede observarse, la temperatura actúa directamente como factor importante en los procesos de intemperización.

La humedad actúa sobre los procesos de intemperización debido a que la presencia de agua en diferentes condiciones de temperatura produce efectos claramente diferentes: Ya se ha expresado que el agua destruye las rocas cuando la temperatura baja de 0º C; en condiciones de alta temperatura, la acción química del agua sobre los minerales más susceptibles de oxidarse aumenta, con lo cual la meteorización en los climas cálidos y húmedos es mucho más intensa que en los climas más templados o fríos ; por otra parte, la humedad, al actuar como atenuador de los cambios de temperatura, inhibe la destrucción mecánica de las rocas producida por cambios bruscos de temperatura.

La humedad del aire es determinante, también, en la cantidad de precipitaciones que se producen en un lugar, por lo cual resulta muy importante en la disponibilidad de agua que, como hemos expresado antes, es el principal agente modelador del paisaje.

Podemos decir, ahora, que las rocas son atacadas en primer lugar por los agentes climáticos, a través de lo que se conoce como intemperización, es decir, la acción de la intemperie o, dicho en otras palabras, el trabajo que efectúan sobre todo aquello que se encuentra en contacto con la atmósfera los elementos del clima, en especial la temperatura y la humedad.

Sistemas de Erosión

1.- Conceptos y generalidades.

Llamaremos “Sistema de Erosión” al conjunto formado por la combinación de los diferentes agentes de erosión presentes en un lugar, que desempeñan un papel en la génesis de las formas de terreno. Es decir, el sistema morfogenético incluye los procesos de meteorización, transporte y acumulación que se combinan para formar un relieve. En este proceso es fundamental la concurrencia del clima; aunque la erosión litoral tiene su propia dinámica.

Los agentes erosivos actúan combinadamente sobre una superficie. Al mismo tiempo que está actuando la meteorización química, puede haber un proceso de fragmentación, incide sobre ella el viento o la arroyada, para que los grandes agentes de transporte se lleven los materiales a lugares donde depositarlos. La erosión, pues, aparece como un sistema caracterizado por la naturaleza de los procesos elementales.

Según la frecuencia y la eficacia de los procesos elementales y los grandes agentes de transporte distinguimos procesos dominantes y procesos accesorios o auxiliares. Esta «jerarquía» es la que nos proporciona la base para determinar los distintos sistemas morfogenéticos.

La importancia de cada proceso no puede apreciarse al margen del conjunto al que pertenece, puesto que su eficacia respectiva se condiciona mutuamente en todos los estadios de la erosión. Por ejemplo, la meteorización química da lugar a fragmentos de pequeño tamaño donde se dan con más facilidad los movimientos en masa; el predominio de fragmentos gruesos dificulta la arroyada.

Un sistema morfogenético no se reduce a la suma de los procesos elementales, sino que hay que considerar sus relaciones, su estructura dinámica, como un sistema de relaciones entre procesos dominantes y subordinados según la actuación de los factores que los controlan. Todo ello depende de la litología, la topografía, el clima y la vegetación, pero es el clima el que, a la postre, ejerce un papel más decisivo, ya que define los rasgos fundamentales de estas combinaciones, porque determina cuáles son los agentes de erosión y transporte, y cómo actúan para modelar el relieve.

Sin embargo, las formas del relieve y del modelado de una porción de la superficie de la Tierra no pueden explicarse solamente por los procesos físicos y bioquímicos actualmente en juego. Los climas y sus componentes (temperaturas, precipitaciones, vientos), las coberturas vegetales, el escurrimiento de las aguas, los suelos han sufrido en el transcurso del tiempo profundas modificaciones, que han alterado, reforzado o atenuado los procesos de desagregación y de descomposición de las rocas, de transporte y de depósito de los productos de la erosión. Cuando estas modificaciones se traducen por una acentuación brutal del ataque de las laderas y una transformación importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com