ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Erosión y Sedimentos mediante la Tecnología de Sistemas Vetiver


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Control de Erosión y Sedimentos con Sistemas Vetiver en Margen de Río, Taludes, Cárcavas y Minería

José Gregorio Luque y Rafael Luque Mirabal

Vetiver Antierosión, C. A., Venezuela

Av. Circunvalación Nº 129. Urb. El Piñonal. Maracay – Venezuela. ZP 2103. Telf.: +58-416-6101970/6438446

vetiver.vzla@gmail.com 

Introducción

El vetiver es una gramínea perenne de follaje prominente y raíces profundas. Su semilla no es fértil, por lo que no es una planta invasiva ni se convierte en maleza.  

Esta gramínea tolera condiciones adversas que pocas plantas pueden resistir; posee características excepcionales que la convierten en una extraordinaria alternativa para estabilizar suelos y controlar la erosión. Su follaje es tan denso que si se siembra adecuadamente es capaz de soportar láminas de agua de 0.8 m, reducir su velocidad de escorrentía, filtrar los sedimentos y acumularlos en terrazas. Sus raíces crecen verticalmente, llegan a alcanzar 3 m de profundidad en el primer año y poseen una resistencia a la fuerza de tensión de 75 MPa; lo cual equivale a 1/6 de la resistencia del acero blando. Esta característica le hace incrementar en un 40% la estabilidad del suelo.

[pic 1]

Figura 1.- Barrera de Vetiver Formando Terrazas

Instituciones como el Banco Mundial y la Academia Nacional de Ciencias de Los Estados Unidos han promovido el uso del Vetiver como barrera contra la erosión.

Este trabajo muestra como se logró, mediante la aplicación de la Tecnología de Sistemas Vetiver (TSV), detener y revertir procesos de erosión en los márgenes de un río, en taludes de las vía de acceso a dos puentes, en una mina de explotación a cielo abierto y en una gran cárcava formada por la descarga de un fuerte caudal de agua sobre un suelo arenoso.

Estabilización de Margen de Río

El desgaste que ocasiona el impacto de las aguas de los ríos sobre sus orillas, puede llegar a poner en riesgo obras cercanas a sus márgenes.

A orillas del río Turbio, en el estado Yaracuy, se establecieron barreras de vetiver para proteger a una torre de alta tensión.

Tras la aplicación de la TSV, el impacto de las aguas del río sobre las barreras de plantas generó la acumulación de sedimentos en su orilla; esto revirtió el proceso erosivo, permitió superar la situación de riesgo y cancelar el proyecto de mudanza de la torre.

[pic 2]

Figura 2.- Acumulación de Sedimentos en la Orilla

Protección de Taludes en Puentes

Los ríos Capanaparo y Cinaruco, afluentes del río Orinoco ubicado en el estado Apure, rebasan su cauce e inundan la sabana en la temporada de lluvias. El régimen pluviométrico de la zona oscila entre 2.000 y 2500 mm/año.

La vía que conduce al puente sobre el río Capanaparo había estado expuesta a dos temporadas de lluvias; ello devino en la formación de surcos y cárcavas a lo largo de sus taludes. Para corregir las fallas, se colocó arcilla proveniente del mismo saque de préstamo usado para construir los taludes y se establecieron barreras de vetiver. Se obvió la compactación de los taludes por considerar que dicho trabajo sería ejercido por las plantas durante el crecimiento de su abundante masa radicular; lo que a su vez estabilizaría y amarraría al suelo fortaleciendo su estructura. En el diseño de la solución con TSV se suprimió además el uso de la cuneta corona, el drenaje de la vialidad se hizo a través de las barreras de vetiver. El vetiver cumplió las expectativas al compactar naturalmente el suelo y drenar eficientemente la vía, conforme se predijo en la etapa de diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (335.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com