ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

1) Mucosa. Constituida por:

a) Epitelio que forma el límite entre la luz del digestivo y el medio interno. Este epitelio puede secretar sustancias, absorberlas o sólo trasportarlas.

b) Conjuntivo, que sirve de soporte del epitelio. Contiene vasos sanguíneos, nervios, etc.

c) Capa muscular lisa circular y longitudinal. De pequeño grosor.

2) Submucosa. Constituida por tejido conjuntivo.

3) Muscular. Constituida por una capa muscular circular y una capa muscular lisa longitudinal. Las funciones de esta capa son la de producir los movimientos peristálticos y dar consistencia al tubo digestivo.

4) Submuscular. Constituida por tejido conjuntivo. Sus funciones son delimitar el tubo digestivo y hacer de soporte general.

5) Serosa. Es el epitelio que delimita el digestivo.

A este tubo digestivo vierten glándulas de diferente tipo y tamaño, que pueden ser glándulas unicelulares o de grandes dimensiones. Para que el alimento progrese a través del tubo digestivo es necesario que haya movimiento, que se produce mediante los movimientos peristálticos: estrangulación del tubo que progresa en sentido boca-ano.

Anatomía, estructura y funciones

Boca y cavidad bucal

La boca es la entrada de los alimentos y la cavidad bucal el espacio donde se trocea y se comienza la digestión de los polisacáridos. Para ello se ayuda de la lengua, los dientes y las glándulas salivares.

a) Lengua. Órgano muscular muy móvil, que ayuda a la masticación al distribuir el alimento hacia los dientes. Ayuda también a la succión y la deglución. Además, contiene receptores del gusto y como ya sabes de unidades anteriores, contribuye a la articulación del lenguaje.

b) Dientes. Son piezas muy duras, de hecho, tienen los tejidos más duros del organismo. Se disponen en dos arcadas, superior e inferior, y están formados por un tejido óseo especial, que forma la dentina en el interior y el marfil al exterior. Si observamos una pieza dental, veremos que tiene una parte exterior, denominada corona, y una parte inserta en el hueso de la mandíbula, llamada raíz. Si practicásemos un corte longitudinal, veríamos que internamente son huecos, y que en esa cavidad hay vasos sanguíneos (es un tejido que también necesita que le lleguen nutrientes) y nervios (que permiten que sean sensibles a la presión, la temperatura y el dolor). Además, se unen al hueso mediante un tejido rico en sales minerales denominado cemento. Por último, los dientes están especializados en diferentes funciones:

-Incisivos. Cortan y desgarran la comida. Para ello, su forma es plana y se sitúan en la parte anterior de la boca

. -Caninos. Cortan y desgarran la comida (en otros mamíferos acuchillan). Para ello su forma es más o menos cilíndrica y se sitúan en la parte anterior de la boca.

-Premolares. Trituran el alimento. Para ello, necesitan que su forma sea cúbica y de superficie plana con tres cúspides. Se sitúan en la parte media de la mandíbula.

-Molares. Trituran el alimento. Para ello necesitan ser cúbicos y de superficie plana con cuatro cúspides. Están situados en la parte final de la mandíbula.

Los dientes y sobre todo las muelas pueden ejercer gran presión sobre los alimentos, hasta 85. kg/cm2

c) Glándulas salivares

En la boca desembocan tres pares de glándulas: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales. Estas glándulas vierten, aproximadamente, 1 litro de saliva diario. La composición de la saliva es agua, sales disueltas (sobre todo Cloro y bicarbonato, que mantienen el pH neutro), polisacáridos (mucina, para disminuir el rozamiento) y enzimas (sobre todo amilasas y sustancias bactericidas).

Las funciones de la saliva son:

-Humedecer el alimento.

-Disminuir el rozamiento con el resto del tubo digestivo superior.

-Primera digestión de alimentos como la digestión del almidón (debido a la acción de la amilasa).

-Limpieza de la cavidad bucal.

-Bactericida, para proteger de infecciones y caries la boca y los dientes respectivamente.

Faringe

Como vimos en la unidad anterior, es un conducto común al aparato digestivo y al respiratorio: comunica las cavidades nasal y bucal con el esófago y la laringe. Tiene una válvula para regular el tránsito, la epiglotis, que regula el paso del aire desde la cavidad nasal o bucal a la tráquea, así como la deglución, es decir, el paso del bolo alimenticio al esófago. Como ya sabes, también permite la fonación (emisión de sonidos). Cerca de la faringe se sitúan unos ganglios linfáticos, las anginas, que protegen de posibles infecciones en la boca, la cavidad nasal, el esófago y la tráquea.

En la siguiente animación podrás ver el acto de deglutir:

Esófago

Este órgano transporta el alimento desde la faringe al estómago. Para ello cuenta con una importante musculatura, que moviliza el alimento mediante la peristalsis (ver la siguiente animación, donde se representa un esófago de modo lngitudinal, con el alimento en amarillo).

También cuenta con una capa mucosa con abundantes glándulas (representadas como bolitas rosa en la animación), que reducen el rozamiento entre el alimento y las paredes del esófago e impiden posibles desgarros y daños. Antes de llegar al estómago, el esófago atraviesa el diafragma.

Estómago

El estómago es un órgano en forma de saco, de hecho es la parte más dilatada del tubo digestivo, cuyo volumen es muy variable. En sus extremos hay dos esfínteres, aperturas que se abren y cierran para regular el paso del alimento. El esfínter superior se denomina cardias y comunica el esófago con el estómago. Su función es la de impedir el reflujo de alimentos. El esfínter inferior se denomina píloro y permite el tránsito hacia el intestino.

Este órgano tiene una capa muscular especialmente desarrollada, que cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com