ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las células sólo pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, dónde lo que abundan son grandes moléculas (polímeros). Por ello hay que transformar los polímeros en monómeros para suministrarle estos a las células. Ello se hace mediante las enzimas digestivas, que son moléculas (proteínas) muy específicas. El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en moléculas sencillas (monómeros). Lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en sus diferentes partes: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), intestino grueso (ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y recto) y el ano. Diferentes enzimas, segregadas por las paredes del intestino o por glándulas especializadas (glándulas anexas) descomponen totalmente el alimento, dejándolo preparado para ser distribuido a las células

El aparato digestivo es, realmente, un tubo. El alimento durante su recorrido por el mismo se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando. Esas acciones son de dos tipos: unas mecánicas (el alimento se fragmenta, se amasa, se mezcla, etc.) y otras químicas (ciertas sustancias, las enzimas digestivas, atacan al alimento descomponiéndolo, otras substancias químicas ayudan a la acción de las enzimas). El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. Autora: Julia Reiriz Palacios

METODOLOGÍA

Para el inicio de ésta práctica de laboratorio se tomó muy en cuenta el uso de una maqueta en la que estaban predispuestas todas las partes del aparato digestivo, para así hablar sobre cada una de ellas, y tener un buen entendimiento de sus funciones y ubicación.

.

RESULTADO

A continuación, hablaremos detalladamente de cada una de las partes señaladas anteriormente en la metodología:

El tubo digestivo está formado por: cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, y recto.

Las glándulas anejas o anexas: El hígado (con su vesícula biliar) y el páncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

CAVIDAD ORAL:

• LA BOCA Es el punto de entrada del alimento en el cuerpo. En ella se encuentran diferentes estructuras que lo preparan:

1) DIENTES.- Son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. La dentición primaria, está formada por 20 dientes dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior. Se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. Conforme el niño va creciendo se van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Así pues hay una época en la que en la boca del niño se encuentran dientes de los dos tipos. La dentición permanente o definitiva está formada por 32 dientes entre los que hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

2) LA LENGUA.-

La lengua es un órgano muscular, movible, que además de experimentar la sensación del gusto sirve para otras funciones como el habla, el masticamiento y el tragar de los alimentos.

La lengua contiene un conjunto de células especializadas, llamadas yemas gustativas, que son, los órganos especiales del gusto. Además de éstas, la lengua también tiene otro tipo de células que producen saliva, que es necesaria para tragar los alimentos.

• FARINGE.- Desde la boca el alimento pasa al esófago a través de la faringe. La faringe es un tramo común de las vías respiratoria (que comunica con las fosas nasales, es llamada como rinofaringe; y la que se comunica con la laringe es llamada laringofaringe), y digestiva (que se comunica con la boca, es llamada orofaringe), es decir, es una vía de paso tanto del aire como del alimento. Para evitar que el alimento vaya a las vías respiratorias hay una especie de tapadera que cierra estas, es la epiglotis.

• ESÓFAGO.- Es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com