ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DIGESTIVO

Anatomofisiología Humana Y Primeros Auxilios

Instituto IACC

05/01/2015

Introducción

A continuación se presenta un informe sobre dos patologías que afectan al sistema digestivo las cuales pueden presentarse como patologías laborales y ocasionar una serie de signos y síntomas que afectan el desarrollo de las funciones de quien las padece y las cuales pueden ser prevenidas si tomamos conocimiento sobre ellas. Estas patologías son la Ulcera Péptica y el Colon Irritable, ambas patologías conocidas y asociadas al estrés laboral.

Ulcera Péptica:

¿Qué es?

La ulcera péptica es una enfermedad multifactorial que se origina por una alteración de la mucosa gástrica que surge cuando se deterioran o agotan los factores de defensa que recubre al estomago y al intestino delgado, entre las causas por las cuales se puede producir esta enfermedad se encuentran los factores como el estrés, el consumo de medicamentos tales como el acidoacetilsalícilico (aspirina), Ibuprofeno o naproxeno u cualquier otro medicamento antiinflamatorio no esteroidal, están también el consumo de tabaco y el alcohol.

Al no ser capar de producir la mucosidad que cubre al estomago los ácidos gástricos producen lesiones en las paredes lo que conocemos como ulceras.

Otra causa común de la aparición de la ulcera péptica es una bacteria llamada Helicobacter Pylori que la mayoría de las personas tiene viviendo en el tracto intestinal, pero que no a todas les origina problemas de ulcera.

Debemos entender entonces que una ulcera péptica es la perdida de sustancias que ocurre en las zonas del aparato digestivo que están expuestas a acido y pepsina que secreta el estomago.

Diagnostico

El mejor medio para diagnosticar una úlcera es la endoscopia digestiva alta, ya que permite una visión de la mucosa gástrica permitiendo identificar las lesiones y tomar una muestra si fuese necesario (Biopsia). Se puede acompañar también por exámenes de laboratorio como análisis de anemia, leucocitosis, amilasa sérica alta, valor sérico de gastrina en ayunas.

Síntomas de ulcera péptica

Los síntomas que acompañan a esta patología son:

- Distención abdominal

- Nauseas

- Pérdida de peso

- Dolor en la boca del estomago quemante que aparece 1 o 2 horas después de las comidas, exacerbado por el ayuno que mejora con la alimentación y el uso de antiácidos.

- Dispepsia dolor constante, corrosivo, sordo, similar al hambre

- Diarrea

- Estreñimiento

- Flatulencia

- Pirosis y regurgitaciones

- Eructos

- Hipersensibilidad epigástrica localizada

Causas

Factores Laborales que se asocian a la enfermedad:

- Estrés laboral

- Sistemas de turnos

- Malos hábitos de alimentación

Tratamiento

Medidas de Prevención:

- Terapia de control del estrés

- Disminución del consumo de tabaco

- Disminución del consumo de alcohol

- Hábitos de alimentación saludable

Colon irritable:

¿Qué es?

El colon irritable es un cuadro crónico caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañado o no de distención abdominal sin que de identifica alguna alteración en el metabolismo intestinal ni causa infecciosa que lo produzcan.

El colon irritable cuya denominación exacta es “Síndrome del intestino irritable”, conocido también como colitis nerviosa, colitis espásmica o colón espático.

Diagnostico

El diagnostico del colon irritable esta orientado principalmente a la observación minuciosa del historial clínico del paciente y una completa exploración física, descartando de esta forma cualquier otra patología orgánica que pudiese padecer el paciente. También se puede apoyar de la valoración de exámenes de laboratorio y radiología los cuales permiten confirmar el diagnostico. Entre estas pruebas complementarias podemos incluir análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y sigmoidoscopia/colonoscopia. Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, determinaremos en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico.

Síntomas de colon irritable

Los síntomas digestivos propios de un colon irritable son el dolor, la distensión abdominal, y la alteración del ritmo intestinal.

El dolor abdominal puede ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderada intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocian habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como "exceso de gases". Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis).

Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Causas

No se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y repetitiva. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

Tratamiento

Es preciso proporcionar al paciente una información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma. Establecer una buena relación paciente-médico favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. No hay que minusvalorar las molestias del paciente, ya que sus síntomas son reales. Una vez que el paciente haya entendido su enfermedad y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas. Las posibilidades actualmente disponibles incluyen:

Medidas higiénico-dietéticas:

- evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etc.).

- - Aconsejar la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra.

Fármacos:

- Sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos, estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

Otras:

- psicoterapia, acupuntura e hipnoterapia.

Medidas de Prevención

- Terapia de control del estrés

- Alimentación adecuada para el personal que debe alimentarse en la empresa.

- Eliminar el consumo de alcohol y tabaco

Conclusión

Si logramos entender y conocer la estructura del cuerpo humano y específicamente de nuestro sistema digetivo, podremos evitar muchas patologías las cuales podrían prevenirse con el tan solo hecho de alimentarse correctamente. Es por ello muy importante el conocimiento para poder enfocar los planes de prevención dentro de la empresa y que abarquen todos los ámbitos donde se pudiera producir alguna patología que afectara a los trabajadores.-

Bibliografía

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt