ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Esquletico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA ESQUELÉTICO.

Está formado por el conjunto de huesos, que son unos órganos blanquecinos, duros y resistentes. Están situados en medio de las partes blandas, a las que sirven de apoyo, y en ocasiones presentan cavidades que alojan y protegen a las vísceras. El esqueleto humano está compuesto principalmente por la columna vertebral, situada verticalmente en la línea media, que en su extremo superior sostiene el cráneo. Su extremo inferior forma el sacro y el cóccix, que representa el rudimento de la cola de los animales. De la parte media de la columna vertebral parten lateralmente las costillas, que se articulan por delante con el esternón. El espacio que queda entre ambos es el tórax, que aloja vísceras tan importantes como el corazón y los pulmones. Por último, en la parte superior del tórax y en la parte inferior de la columna se hallan implantados, respectivamente y de forma simétrica, los dos pares de miembros: los superiores o torácicos y los inferiores o pélvicos.

CRECIMIENTO DE LOS HUESOS.

En el momento del nacimiento los huesos no se hallan totalmente calcificados. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar el crecimiento corporal, gobernado fundamentalmente por el crecimiento de los huesos. Éstos presentan en sus extremos una zona, llamada cartílago de crecimiento, a partir de la cual se va formando el tejido óseo nuevo que determina el crecimiento en longitud de los huesos.

Entre los 20 y los 25 años se produce la total osificación del cartílago de crecimiento y éste se detiene. El proceso está regulado por factores genéticos y hormonales. El hueso no posee únicamente una función de sostén y crecimiento, sino que durante toda la vida se encarga de la regulación del metabolismo del calcio, fundamental para el funcionamiento de los músculos y del medio interno. Ello se consigue gracias a que el hueso no es un órgano estático, sino que se halla en continua formación y destrucción. Para ello existen células formadoras de hueso, los osteoblastos, y células destructoras, osteoclastos.

En condiciones normales debe existir un equilibrio total entre los procesos de formación y destrucción ósea.

HUESOS DE LA CABEZA.

La cabeza ósea se divide en dos partes: Posterior o cráneo: caja ósea que contiene el encéfalo. Anterior o cara: aloja la mayoría de los órganos de los sentidos y sostiene los de la masticación. El cráneo está formado por ocho huesos planos muy resistentes. Los dos parietales se sitúan en las áreas laterales superiores.

Los dos temporales se ubican en la parte inferior y protegen los órganos del oído y del equilibrio. Se distinguen en ellos tres porciones: Porción escamosa, aplanada lateralmente en forma de círculo irregular, que contribuye a formar la bóveda craneal. Porción mastoidea, que presenta en su interior cavidades de contenido aéreo, las celdillas mastoideas. Porción petrosa o peñasco, que aloja en su interior los órganos del oído y del equilibrio.

El hueso frontal da forma a la frente, sirve de base al cráneo y presenta dos profundas cavidades u órbitas, donde se alojan los globos oculares. A los dos lados de su línea media y en su espesor se encuentran los senos frontales, cavidades rellenas de aire que comunican con las fosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com