ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

MATERIA: ENTORNO ECONÓMICO DE MÉXICO

ALUMNO: Ing. Juan Pablo Portillo Arredondo

Email: portillo_517@hotmail.com

Prof. Luis Antonio Macías Camacho

Populorum Progressio

Introducción

En esta sesión se tocara el tema de la forma que México ha decidido estructurar su sistema financiero, además de revisar la estructura de éste también conoceremos los diferentes órganos reguladores con los que cuenta el estado mexicano para verificar que se hagan valer las leyes y reglamentos que soportan nuestro sistema financiero.

Desarrollo

Para empezar, me gustaría decir que México para poder tener un sistema financiero ha tenido la necesidad de crear leyes y reglamentos los cuales sustentan, así como instituciones que lo respalden y vigilen que todo funcione de forma correcta.

Existen diferentes razones por las que se han creado éstas instituciones, una de estas es para generar confianza entre las personas o usuarios que manejan dinero, ya que se debe de garantizar que en el movimiento del dinero las cosas de forma transparente y sin generar ventaja para alguien. La segunda razón es para validar que toda la actividad económica que está sucediendo o llevándose acabo, cuente con los debidos impuestos para que el estado pueda mantenerse y con esto brindar los servicios públicos de los cuales gozamos. El tercero es para verificar que todos los movimientos de dinero, flujos de efectivo estén libres de cualquier delito, tales como fraudes, narcotráfico, crimen organizado, etc.

En México se integra el Consejo de estabilidad del sistema financiero por diversos órganos reguladores. Algunos de estos órganos reguladores con los que cuenta México son por ejemplo la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, este órgano es el responsable de todo lo que se trata de recaudación de impuestos y algunos ingresos para el estado. Por otro lado tenemos al Banco de México, el cual es el banco central, hoy en día todo país debe tener un banco central, el cual se encargue de validar la moneda del país, revisar la circulación del efectivo, controlar la inflación, así como fijar tasas de intereses.

Existe también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es un órgano que aunque no es parte de la secretaria de hacienda, tiene como objeto supervisar y regular a las entidades que pertenecen al sistema financiero mexicano. También se encarga de regular a las personas físicas y morales cuando realizan actividades previstas en leyes relativas al sistema financiero.

La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas es la que se encarga de hacer validas garantías ante ciertos riesgos que corren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com