ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano (SFM) es un mediador entre los usuarios que cuentan con capital y los usuarios que lo necesitan, al igual que empata las necesidades y deseos de los ahorradores con la de las necesidades de los deudores.

Las personas que tienen el dinero son beneficiados a cambio con una tasa de interés mientras que, quienes no lo tienen la tasa de interés es tomado como costo adicional, todo esto siendo a corto plazo.

Para que el Sistema Financiero Mexicano funcione adecuadamente, existen diversas autoridades que lo rigen. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por ejemplo, que es la encargada de planear el SFM mediante autorizaciones que constituirán a diversos intermediarios financieros (un claro ejemplo de ellos serían los bancos).

El Banco de México interviene con el fin de lograr que el SFM sea un sistema estable, accesible, competitivo y eficiente, al mismo tiempo que pone en circulación la moneda nacional estableciendo ciertos parámetros para que el poder adquisitivo de esta sea estable e instrumenta las políticas monetarias y cambiarias de nuestro país. Además que propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, el Banco de México sirve de tesorería al Gobierno Federal, es decir, administra el capital del país.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano que provienes de la SHCP que regula a las entidades financieras procurando su estabilidad y su correcto funcionamiento, fomentando así un buen desarrollo financiero.

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) es aquella que, promueve, protege y defiende los derechos e intereses de las personas que usan servicios financieros ofrecidos por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional

La Institución para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), establece el sistema de protección al ahorro bancario, concluyendo procesos de saneamiento de los bancos, administrando y vendiendo los bienes a su cargo para obtener el máximo valor posible de recuperación.

Otro órgano que la SHCP emana es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que supervisa la operación de sectores que son el asegurador y el afianzador, preservando solvencia y estabilidad de instituciones financieras.

Por último, está la Comisión Nacional del Sistema Seguro de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que es el órgano administrador de la SHCP y que protege los ahorros del retiro de los trabajadores, como lo vemos en las instituciones financieras con el AFORE.

Como se había mensionado anteriormente, el SFM tiene una función como intermediario, mediante la cual transforma bienes para que el consumidor tenga fácil acceso a ellas, reduce costos de transacción para mayores beneficios, diversifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com