ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Sistema financiero mexicano

Definición.

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

Importancia del sistema financiero mexicano dentro de la economía del país.

La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico, a través de la generación de un mayor número de empleos, derivado de la inversión productiva que realizan las empresas o instituciones gubernamentales con el financiamiento obtenido a través del sistema financiero.

Autoridades

La SHCP era la autoridad máxima que ejercía sus funciones a través de la Subsecretaría de Crédito Público y del Banco de México, S.A. La Subsecretaría de Crédito Público controlaba y supervisaba a todo el sistema financiero, mientras que el Banco de México era el banco central que regulaba y controlaba la estructura crediticia y monetaria. La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros era la encargada de vigilar a las instituciones de crédito y seguros. La Comisión Nacional de Valores vigilaba la actividad bursátil.

Según el último informe anual publicado por el Banco de México, correspondiente al año 2011, el Sistema Financiero Mexicano se compone en la actualidad de seis instituciones reguladoras que son: Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Banco de México; Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Esos organismos reguladores vigilan el funcionamiento de las siguientes instituciones financieras: 23 Grupos Financieros; 51 Instituciones de Crédito, entre las que se cuentan: 48 Bancos Comerciales, 6 Bancos de Desarrollo y 3 Fideicomisos de Fomento; supervisan igualmente al Mercado de Valores y de Derivados, integrados por: 1 Bolsa de Valores, 34 Casas de Bolsa, 557 Sociedades de Inversión, 87 Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro; y una Bolsa de Derivados. Las entidades reguladoras controlan también a otros Intermediarios Financieros como: 96 Compañías de Seguros; 20 Almacenes de Depósito; 3 Arrendadoras Financieras; 19 Sociedades Financieras de Objeto Limitado; y 24 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Entidades Reguladas). Adicionalmente, las autoridades reguladoras de nuestro sistema financiero supervisan a: 119 Uniones de Crédito; 14 Compañías de Fianzas; 97 Entidades de Ahorro y Crédito Popular; 1 Empresa de Factoraje Financiero; y 2 Sociedades de Información Crediticia.El buen funcionamiento del Sistema Financiero es vital para la economía del país y está íntimamente ligado a la política monetaria que dicte el Banco de México; de esta manera, cuando se trata de incentivar a la economía para superar por ejemplo un proceso recesivo, se utiliza una política monetaria de corte expansivo, induciendo mayor liquidez en el sistema que abaratará el crédito y facilitará la realización de proyectos y de mayor inversión en general. Cuando la banca central desea controlar por ejemplo un proceso inflacionario, aplicará una política monetaria restrictiva, ejerciendo mayor control sobre la oferta monetaria a través de operaciones de mercado abierto, lo que endurecerá las condiciones crediticias elevando la tasa de interés y frenando a la economía. Los efectos de las acciones del Banco de México sobre la economía en general son múltiples y su estudio se realiza a través del mecanismo de transmisión monetaria que en términos generales influye sobre los canales siguientes:

a) Tasas de interés: Ante un aumento o disminución de las tasas de interés reales se desincentivan o incentivan respectivamente la inversión y el consumo.

b) Crédito: Dependiendo del costo del dinero los usuarios de servicios financieros harán mayor o menor uso del crédito.

c) Tipo de cambio: Las tasas de interés altas hacen más atractivos los activos financieros domésticos en comparación a los activos extranjeros, situación que puede provocar la apreciación del tipo de cambio nominal, lo que a su vez abarata las importaciones y encarece las exportaciones.

d) Precio de otros activos: El aumento en las tasas de interés hace más atractiva la inversión en bonos y disminuye la demanda de acciones presionando su valor a la baja.

La caída del valor de las empresas podría dificultar su financiamiento y la realización de nuevos proyectos de inversión.

e) Expectativas: Las decisiones de la banca central tienen efectos sobre las expectativas de los diversos agentes acerca del desempeño futuro de la economía, por ejemplo, la expectativa de un incremento en la inflación provoca que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com