ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

Sistema financiero

El Sistema Financiero resulta esencial para el crecimiento de la economía, ya que a cargo de el se encuentran autoridades reguladoras como son la Secretaria de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y el Instituto de Protección al Ahorro, todos estos a su vez controlan otros organismos como la Banca de Desarrollo, Banca Múltiple, la banca y ahorro, seguros y valores.

La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros directos, mas acordes a la demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización. Esto realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir los ahorradores e inversores. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar a estos activos para que sean más aptos a los últimos.

La eficiencia de esta transformación será mayor en cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorros dirigidos hacia la inversión.

Para resumir el sistema financiero lo forman:

A. Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)

B. Activos financieros que generan

C. Los mercados que operan

De tal forma que los activos que se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financiero.

Intermediarios financieros.

Los intermediarios financieros son aquellos que como su nombre lo dicen; intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado, entre ellos incluyen bancos comerciales, asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de inversión, compañías de seguros y fondos de pensión

La función básica de los intermediarios

Financieros es la de canalizar desde el ahorro de los agentes económicos que tienen fondos disponibles hacia los que los demandan.

Se clasifican en:

Intermediarios Financieros Bancarios:

Se caracterizan por que algunos de sus pasivos son pasivos monetarios aceptados por el publico como medios de pago.

Intermediarios Financieros no Bancarios:

Se caracterizan por que sus pasivos no son dinero, por lo que su actividad es mas mediadora que la de los intermediarios bancarios.

Mercados de capitales.

El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo.

Objetivo Principal

Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión.

Estructura.

Ministerio de Finanzas.

Comisión Nacional de Valores.

Entidades Operadoras.

Bolsas de Valores.

Casas de Bolsa.

Empresas Emisoras.

Corredores Públicos de Títulos de Valores.

Fondos Mutuales De Inversión

Agentes de Traspaso

Asesores de Inversión

El mercado de derivados.

El mercado de valores es el conjunto de operaciones de compra y venta del dinero en sus más variadas formas, en otras palabras, es el mercado que moviliza los recursos desde el sector de los ahorradores hacia las actividades productivas (empresas, Gobierno, etc.) mediante la negociación de instrumentos financieros.

Los instrumentos o productos que ofrece este mercado son básicamente las acciones, los bonos y las divisas, los cuales se transan mediante plataformas electrónicas que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo la evolución del mercado colombiano, ha obligado a los agentes a crear otros instrumentos que les permitan cubrirse de los riesgos financieros asociados a las negociaciones que realizan diariamente. Estos instrumentos se conocen en el lenguaje financiero como “Derivados”, los cuales se han venido utilizando en los mercados más desarrollados en los últimos años.

¿Qué son los Derivados? 
Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes. Los activos subyacentes pueden ser financieros (divisas, tasas, bonos, acciones, índices, etc.) o no financieros (commodities, energéticos, o cualquier bien comerciable).

Tipos de derivados financieros.

Forward(contrato a plazo)

Contrato de futuros

SWAPS

Contrato de opciones.

Contrato extrabursátil

Forward se refiere a un tipo de contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

Contrato futuro: a diferencia del forward este tipo de contrato no te protege en caso de daños que no se hayan previsto. Que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores

Swaps: Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS.

Contrato de opciones: Se refieren a la compra o venta de activos determinados, que pueden ser acciones, índices bursátiles, bonos u otros

Contrato extrabursátil: Es un contrato bilateral en el cual las dos partes se ponen de acuerdo sobre las modalidades de liquidación del instrumento.

Bolsa mexicana de valores

La BMV es una Institución privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com