ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Leucocitario


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA LEUCOCITARIO

Glóbulos blancos o leucocitos (wbc):

Son células, que se forman en la médula ósea, cuya misión es defender al organismo contra agentes patógenos y combatir infecciones (bacterias, virus u otros microorganismos). Son como un pequeño ejército encargado de identificar y destruir todo organismo ajeno a nuestro cuerpo. También nos defienden de células tumorales. Para ello, tienen la capacidad de separarse del torrente sanguíneo para acudir donde se les necesite.

Los leucocitos son células de forma redondeada mientras circulan en la sangre y adoptan formas muy variadas cuando salen de los vasos sanguíneos y su diámetro oscila entre 6 y 18 µm.

Hay entre 4.000 y 11.000 glóbulos blancos por milímetro cúbico de sangre.

Su número aumenta cuando hay una leucemia, una infección, una inflamación o estrés físico debido a una operación quirúrgica o fiebre o emocional, insuficiencia renal o quemaduras.

Proceso de formación de glóbulos blancos

De la unidad formadora de colonias de granulocitos y monocitos se originan dos tipos de células que son los mieloblastos y los monoblastos.

El mieloblasto se multiplica y da lugar al promieloblasto, que se vuelve a multiplicar y da lugar al mielocito. A partir de aquí tenemos procesos de maduración no de división. El mielocito al madurar se transforma en metamielocito que madura y se transforma en polinuclear, el cual vuelve a madurar y tenemos un granulocito segmentado que según algunos autores da lugar a neutrófilos, eosinófilos y basófilos por procesos diferentes de maduración pero para otros autores no. Para otros autores hay una vía común hasta el mielocito pero a partir de ahí se diferencian en tres vías: una para neutrófilos, otra para eosinófilos y otra para basófilos.

El monocito se origina del monoblasto que se divide y da lugar a un promonocito el cual madura y se convierte en un monocito que sale a la circulación y es considerado como célula joven, célula no madura ya que ese monocito al entrar en diferentes tejidos se transforma en macrófago que recibe diferentes nombres dependiendo del tejido en donde se encuentre.

Funciones:

Una vez en el torrente sanguíneo, los granulocitos tienen una vida media de entre 12 horas y 3 días. En cambio los agranulocitos permanecen funcionales entre 100 y 300 días. Pero además tenemos que tener en cuenta que el número de glóbulos blancos puede variar de un vaso a otro de tal modo que cuando hay una lesión en una zona y por lo tanto en un primer lugar la circulación se vuelve lenta, los glóbulos blancos pueden quedarse pegados a la pared del vaso, aumentando el número de glóbulos blancos. Esta capacidad de los glóbulos blancos para adherirse a la pared del vaso se llama marginación, se marginan de la circulación.

Además, todos los leucocitos tienen un cierto grado de unas propiedades que le son comunes a todos ellos, propiedades relacionadas con sus funciones en nuestro organismo.

Estas propiedades son:

Movimiento ameboideo: los leucocitos son capaces de moverse independientemente de los tejidos mediante la emisión de pseudópodos, no es necesario que sean transportados por la sangre. Esta propiedad la tienen en grado máximo los neutrófilos, luego linfocitos y luego monocitos.

Quimiotaxis: es la capacidad de ser atraídos o repelidos de una zona. Son agentes quimiotácticos positivos (los atraen) las citocinas, los ácidos nucleicos y las partículas cargadas positivamente y son agentes quimiotáxicos negativos (los repelen) las partículas cargadas negativamente.

Diapedesis: es la capacidad para atravesar las paredes capilares y llegar a la zona de la lesión.

Fagocitosis: es la capacidad para englobar y digerir partículas. Esta propiedad la tienen mejor desarrollada los neutrófilos y los monocitos. Estos monocitos sanguíneos son células sanguíneas con poca capacidad de lucha frente a un agente extraño patógeno pero, cuando entran en un tejido comienzan a hincharse, aumentan su tamaño y desarrollan en su citoplasma numerosos lisosomas y mitocondrias constituyendo así los macrófagos. Macrófagos que poseen gran capacidad para combatir un agente patógeno o extraño.

Sistema de macrófagos tisulares-monocitos:

Una gran parte de los monocitos al penetrar en un tejido se transforman en macrófagos. Una vez que se han transformado, se unen al tejido, perdiendo su movilidad y permaneciendo en ese tejido durante períodos prolongados de tiempo y realizando en el tejido funciones específicas de protección.

Los macrófagos tienen la misma capacidad para fagocitar que los móviles y además, con una estimulación por parte de nuestro organismo adecuada son capaces de separarse del tejido y convertirse de nuevo en macrófagos móviles. La combinación de macrófagos móviles y macrófagos tisulares fijos recibe un nombre que es sistema retículo-endotelial.

Pero los macrófagos tisulares de distintos tejido difieren en aspecto morfológicamente, por eso se ha hecho una clasificación de ellos. Así algunos recibieron nombres específicos: los macrófagos tisulares de piel y tejidos subcutáneos se les llamo histiocitos o células de Langerhans que también se encuentran en la capa granulosa de la epidermis, los macrófagos de los ganglios linfáticos, los macrófagos alveolares, los macrófagos tisulares de los senos hepáticos que se les llama células de Kuplter, los macrófagos del bazo y médula ósea y por último tenemos los macrófagos cerebrales que son células de la micro-Glía.

GRANULOCITOS:

Neutrófilos:

Los leucocitos polimorfonucleres neutrófilos son las células blancas predominante (40 - 75 %) en la sangre periférica del adulto normal. Su tamaño es homogéneo, entre 12 a 15 µm y se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta segmentado en 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puentes. Su citoplasma contiene abundantes gránulos finos color púrpura que contienen abundantes enzimas destructoras, así como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, necesarias para la lucha contra los gérmenes extraños.

Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y migrar hacia los tejidos para destruir microbios y responder a estímulos inflamatorios.

La principal función de los neutrófilos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com