ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DEL ANTÍGENO LEUCOCITARIO HUMANO (HLA) (EL COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD [CMH] EN LOS SERES HUMANOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Instituto Universitario Everest

Licenciatura en Médico Cirujano

Asignatura: Reumatología

EL SISTEMA DEL ANTÍGENO LEUCOCITARIO HUMANO (HLA) (EL COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD [CMH] EN LOS SERES HUMANOS

Catedrático: Dr. Javier Ulises santos nava

Alumno: Ramiro Pastrana Beltrán

7to Semestre

Grupo: LMC-B19

19 de septiembre de 2022, Chilpancingo, Gro, México.

INTRODUCCIÓN

El sistema HLA forma el sistema de histocompatibilidad humano más importante. Consiste en una serie de proteínas de membrana codificadas por genes ubicados en una región cercana al centrómero en el brazo corto del cromosoma 6. Su función en el sistema inmunitario es unir péptidos procesados ​​por células presentadoras de antígenos (CPA) para formar complejos que son reconocidos por los linfocitos T.

Los antígenos de histocompatibilidad solo tienen esta función También es esencial para la cooperación celular, a menos que dos células tengan antígenos de histocompatibilidad idénticos en sus membranas, no pueden trabajar juntos para montar una respuesta inmunitaria eficaz. Originalmente llamado histocompatibilidad, estos antígenos deberían haber sido llamados de otra manera.

En los seres humanos, se denominan (HLA) porque se encuentran en los glóbulos blancos. El sistema genético que codifica este tipo de antígeno se denomina comúnmente por las siglas MHC. Los genes que codifican antígenos HLA se dividen en dos tipos, clase I y clase II, con más de 10 loci de clase I y más de 25 loci de clase II.

Cada individuo tiene dos alelos por locus, uno del padre y otro de la madre. El conjunto de alelos del sistema HLA que se encuentran en el mismo cromosoma, es decir, heredados de uno de los padres, se denominan haplotipos. Cada individuo tiene dos haplotipos HLA, uno derivado del padre y otro derivado de la madre. Dado que la transmisión genética del sistema HLA es mendeliana, los hermanos de una misma familia tienen un 25% de posibilidades de compartir ambos haplotipos, un 50% de posibilidades de compartir un solo haplotipo y un 25% de posibilidades de compartir un solo haplotipo.


CONTENIDO

¿Qué es el sistema HLA?

También llamado sistema mayor de histocompatibilidad (MHC, major histocompatibility complex ). Está compuesto por numerosos antígenos controlados por un grupo de genes ubicados en el brazo largo del cromosoma 6. Esta región también contiene genes para varios componentes del complemento y varias enzimas.

Cada locus puede estar ocupado por un alelo diferente identificado por un número. Cada individuo tiene dos alelos de cada locus. uno del padre y otro de la madre. Los alelos del sistema HLA generalmente se heredan en bloques y cada uno de estos bloques se denomina haplotipo.

Así, una persona tendrá un haplotipo heredado del padre y otro haplotipo heredado de la madre. La probabilidad de que un sujeto tenga un hermano compatible con HLA es 1-(0.75n). donde n es el número de hermanos. Por otro lado, los alelos en diferentes loci no se asocian al azar, pero los haplotipos ocurren con frecuencia en la población general debido al desequilibrio de ligamiento (p. ej., A1-B8-DR3). Esto es importante cuando se buscan donantes no emparentados para aloinjertos.

¿Por qué son importantes los antígenos del sistema HLA?

Además de su función en el sistema de reconocimiento de antígenos, se utiliza en la selección de donantes para el trasplante de órganos (incluido el trasplante de células madre hematopoyéticas; y estudios forenses (p. ej., pruebas de paternidad). Además, algunas enfermedades están asociadas con alelos HLA específicos (p. B. enfermedad de Bechtereu y HLA-B27).

El sistema HLA es muy importante a la hora de elegir donantes para el trasplante de órganos y tejidos. En general, cuanto mayor sea la identidad en el sistema HLA entre el donante y el receptor, mejor será el resultado del trasplante. El trasplante de médula ósea requiere un alto nivel de identidad, mientras que el trasplante de órganos sólidos (riñón, hígado, corazón) puede lograr buenos resultados sin una histocompatibilidad completa.

Asociación entre HLA y enfermedades

Se conoce un alto nivel de asociación entre diferentes tipos de antígenos HLA y varias enfermedades, principalmente enfermedades autoinmunes. En la práctica clínica, el mayor interés diagnóstico es la presencia del antígeno HLA-B27 en el 95% de los pacientes con espondiloartritis anquilosante, aunque la frecuencia de este antígeno en la población general es inferior al 10%.

Propiedades de los antígenos reconocidos por los linfocitos T

La mayoría de los linfocitos T reconocen solo péptidos cortos, linfocitos b reconocen peptidos, proteínas plegadas intactas, ácidos nucleicos, glúcidos, lípidos. Las respuestas inmunitarias mediadas por el linfocito T estar inducidas por antígenos proteínicos extraños (la fuente natural de péptidos extraños), las respuestas inmunitarias humorales las inducen proteínas y antígenos no proteínicos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com