ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

4.1 SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Los movimientos son generados gracias al complejo sistema de músculos y huesos (sistema músculo - equelético). Los músculos se encuentran conectados a los huesos junto a toda articulación. Las articulaciones son las uniones entre huesos, sin ellas el movimiento sería imposible

Clasificación:

- agonistas: realizan la contracción muscular por lo que son considerados los principales activadores del movimiento.

- antagonistas: son aquellos que se estiran y alargan para permitir el movimiento, contrarrestan a los antagonistas.

Estos dos trabajan en pareja para realizar una amplia gama de movimientos y acciones. Dependiendo del movimiento requerido, un músculo puede ser un agonista en un movimiento y antagonista durante otra acción.

 Para devolver la parte del cuerpo a su posición normal, el músculo agonista que inició el movimiento original, tendrá que convertirse en el antagonista para permitir que el músculo antagonista original o sea ahora el agonista, se contraiga y volver a la posición normal.

Al flexionar el codo estamos disminuyendo el ángulo interno de la articulación, y el bíceps, braquiorradial y braquial son agonistas, en cambio el tríceps antagonista. Pero, al realizar el movimiento contrario, osea extenderlo, entonces cambian de papel, y el bíceps, braquiorradial y braquial son antagonistas y el tríceps pasa a ser agonista.

Tipos de músculos:

  • Esqueléticos o estriados: conectados a los huesos
  • Cardíaco: presentes en el corazón
  • Planos: en organos internos y paredes de los vasos sanguíneos.

Nos enfocaremos en los músculos esqueléticos, son muy importantes en el movimiento, es por eso que existen alrededor de 500 en el cuerpo humano.

Cada músculo está formado por: gran número de fibras musculares (0.1 mm de diámetro y 5 a 140 mm de longitud), depende del tamaño del músculo. Las fibras se conectan entre sí en paquetes a través de tejido conectivo (se extiende hasta los extremos de los músculos y ayuda a conectar firmemente el músuclo y sus fibras al hueso). Los paquetes son penetrados por pequeños vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a las fibras musculares y por pequeñas terminaciones nerviosas que transportan impulsos eléctricos del cordón espinal y del cerebro.

Cada fibra muscular se subdivide en miofibrillas y finalmente en filamentos proteicos que proporcionan el mecanismo de contracción.

Tipos de filamentos:

  • Filamentos gruesos: compuestos por grandes proteínas con cabezas moleculares (miosina)
  • Filamentos delgadaos: compuestos por proteínas globulares (actina).

Por ende, la apariencia estriada es gracias al entrelazamiento de los dos tipos de filamentos. Cuando el músculo se contrae, los filamentos se deslizan unos sobre otros, se representa cuando se forman puentes moleculares o uniones, se rompen y reforman entre las cabezas de miosina y glóulos de actina. Esta teorís del filamento deslizante explica por que la longitud del músculo puede variar hasta aproximadamente el 50% de su longitud en reposo.

PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL TRABAJO: CAPACIDADES HUMANAS Y ECONOMÍAS DE LOS MOVIMIENTOS

  • LOGRE LA MÁXIMA FORTALEZA MUSCULAR A MITAD DEL RANGO DE MOVIMIENTO

El primer principio de la capacidad humana se deriva de la propiedad de U – invertida de la contracción muscular de la figura 4.3. A la longitud de reposo, se presenta la conexión óptima entre los filamentos grueso y delgado, dando como resultado una fuerza muscular bien disminuida, casi cero.

Cuando está totalmente contraído, hay interferencia en los filamentos delgados opuestos, lo que evita una conexión óptima y una disminución de la fuerza muscular. Esa propiedad muscular es llamada: relación fuerza – longitud. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com