ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Musculoesqueletico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  16.060 Palabras (65 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 65

Sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo es lo que permite a los humanos a moverse. Es el sistema muscular del cuerpo humano el que nos permite respirar, caminar, bailar y digerir los alimentos.

Hay tres tipos de músculos en el cuerpo:

 Liso.

 Cardiaco.

 Esquelético.

De estos tres músculos, el liso y el cardíaco son involuntarios, es decir, trabajan sin pensamiento consciente bajo la dirección del sistema nervioso autónomo.

Los músculos esqueléticos son voluntarios y conscientemente decidimos moverlos. Además, los músculos esqueléticos contienen dos tipos de fibras de tipo I y tipo II, también referidos a veces como las fibras de contracción rápida o fibras de contracción lenta.

Músculo liso

El músculo liso se encuentra en todo el sistema digestivo y es fundamental para la correcta absorción de los nutrientes y la eliminación de los desechos. Lleva el alimento a través de nuestro cuerpo para que el estómago pueda descomponerlo por el intestino delgado para absorber nutrientes y el intestino grueso prepare los desechos para su eliminación. El músculo liso también recubre los pulmones y hace las paredes de los vasos sanguíneos. La contracción y relajación del músculo liso crea la presión arterial.

Músculo esquelético

El músculo esquelético es el tipo más abundante de tejido en el cuerpo humano. Se adhiere a los huesos y las articulaciones, a través de los ligamentos y los tendones. El movimiento se produce por la contracción y la relajación que se extrae de las articulaciones del sistema esquelético. La contracción rápida o fibras tipo I proporcionan energía explosiva y rápida, debido a la gran cantidad de energía suministrada de las mitocondrias. La contracción lenta o fibras de tipo II almacenan grandes cantidades de energía a fin de proporcionar la resistencia para actividades tales como carreras de larga distancia.

Cardíaco

El músculo cardíaco se encuentra sólo en el corazón y tiene los rasgos de los músculos tanto lisos y esqueléticos. Su función principal es establecer y regular el ritmo cardíaco. El músculo cardíaco tiene extra de las mitocondrias en las células para asegurar un suministro abundante de energía ya que el corazón nunca descansa. El músculo cardíaco también contiene las células marcapasos para coordinar el ritmo cardíaco.

EL ESQUELETO HUMANO es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 HUESOS, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

Fracturas.

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".

De acuerdo a su ubicación en el hueso, se clasifican en:

 Fractura epifisiaria: ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.

 Fractura diafisiaria: ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.

 Fractura metafisiaria: ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.

Localización en el cuerpo humano

 Fractura craneal

 Fractura vertebral

 Fractura clavicular

 Fractura escapular

 Fractura humeral

 Fractura cubital

 Fractura radial

 Fractura carpiana

 Fractura metacarpiana

 Fractura falanges

 Fractura costal

 Fractura esternal

 Fractura sacra

 Fractura coxigea

 Fractura de cadera

 Fractura femoral

 Fractura rotuliana

 Fractura tibial

 Fractura peronea

 Fractura del tarso

 Fractura metatarsiana

Aplicación de Tracción:

La aplicación de tracción sobre una extremidad permite reducir el acortamiento y alinear los fragmentos mientras se consolida la fractura.

Puede ser un tratamiento definitivo de las fracturas, pero requiere que durante todo el tiempo de la consolidación el paciente esté inmovilizado y cuando se trata de una extremidad inferior es necesario que permanezca hospitalizado. La tracción se puede utilizar de forma temporal en espera de un tratamiento definitivo, ortopédico o quirúrgico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com