ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político De Alemania


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Político de Alemania

En la actualidad son diversos los sistemas políticos que rigen a los países alrededor del mundo cada uno de ellos con su origen y variantes que fueron estableciéndose con el paso de los años para culminar en el sistema hoy presente en cada uno de ellos. Quizá hoy en día el sistema político más implementado es aquel que es basado en la democracia aunque existen diversas ramas dentro de esta.

La República es una forma de gobierno representativo opuesto a la monarquía en que el poder reside en el pueblo, que está personificado en un presidente que es el jefe del estado y se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes. Sin embargo una república puede ser de igual manera parlamentaria. Esto quiere decir que el que tiene como eje fundamental al Parlamento aunque quién lo dirige son los Partidos políticos. La mayoría del Parlamento y del Gobierno son del mismo partido político, porque si el Gobierno no tuviera la mayoría en el Parlamento no podría gobernar además el ciudadano no elige al Parlamento sino a su representante en ese Parlamento. Los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial, están separados pero funcionan conjuntamente, existiendo una conexión entre ellos.

Habiéndose mencionado la anterior podemos decir que Alemania es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno, el Bundeskanzler (canciller) .Un régimen democrático constitucional como el que se implementa en Alemania puede ser ramificado en el presidencialismo y el parlamentarismo siendo este último el presente en esta nación (Deutschland.de, 2015).

Existen diferencias significativas entre ambos por lo que es importante recalcar las características que diferencias a uno de otro. Como primer punto y quizá el más importante recae en que el sistema parlamentario el jefe de estado y el jefe de gobierno son personas distintas a diferencia del presidencialismo donde el presidente funge como ambas. Quizá un punto un poco más similar es la forma en que se eligen a los representantes que es a través del voto popular tal como lo dicta el ser una nación democrática. Por otro lado y de igual manera importante de sobresalir es el hecho de que el jefe de gobierno y el gabinete son designados por miembros del parlamento y pueden ser removidos por el mismo. Por último los poderes ejecutivo y legislativo se comparten a diferencia de lo que sucede en el presidencialismo donde cada uno se rige por separado.

Como se mencionó anteriormente Alemania es una República federal por lo que se encuentra dividido en 3 poderes. El sistema ejecutivo es aquel del cual la persona a cargo es el presidente o también el llamado jefe de estado y es elegido por la Convención Federal. De igual forma el canciller o jefe de gobierno toma parte de los asuntos ejecutivos y es elegido por la Asamblea Federal. Actualmente el jefe de estado es el Presidente Joachim Gauck mientras que la jefa de gobierno es la Canciller Angela Merkel.

Continuando con los poderes seguimos con el poder legislativo el cual está formado por la Asamblea Federal o Bundestag, con 672 diputados; y el Consejo Federal o Bundesrat, con 68 representantes de los estados. Por último el poder judicial está compuesto por la Corte Federal Constitucional y Cortes Superiores Federales.

Es importante marcar el hecho de que el gobierno a su vez tiene una forma subdivisional, esto quiere decir que los Estados tienen un alto grado de autogobierno con constitución, ejecutivo y legislativo propio.

Como se mencionó anteriormente Alemania al ser una Republica que cuenta con un presidente, este presidente está en el cargo por un periodo de 5 años con posibilidad de una sola reelección. A raíz del parlamentarismo las elecciones presidenciales son indirectas lo que quiere decir que el pueblo no lo elige directamente. La Convención Federal actúa de manera de Colegio Electoral y son ellos quienes deciden quien ocupara el puesto de Jefe de Estado. Los miembros del Bundestag o cámara baja son quienes emiten su voto para dicha elección además de representantes que son elegidos por los parlamentos de cada Lander (Estado). Otro aspecto importante es que el ganador no es el que obtiene la mayoría de votos sino aquel que tiene la mayoría absoluta (50% más uno de los votos). El “pero” radica en que si esto no sucde tras dos rondas el ganador será aquel con mayoría simple. Todo alemán en uso de sus derechos políticos y mayor de 40 años es legalmente elegible para la presidencia federal (Chávez, 2000).

Por otro lado el canciller es electo por mayoría absoluta en el Bundestag a propuesta formal del presidente federal, y los ministros del gobierno son designados o destituidos por el presidente a propuesta del canciller, quien es el verdadero responsable de la dirección ejecutiva del Estado.

El canciller es la figura política más importante del país y quien arriba al puesto es, al mismo tiempo, presidente o secretario general de su partido. El Bundestag puede expresar su falta de confianza en el jefe de gobierno y aprobar una moción de censura para provocar su caída, pero, a diferencia de otros regímenes parlamentarios, en Alemania existe una importante condición para que este voto de censura surta efecto: el Bundestag debe presentar el nombre de un sucesor al canciller, electo por la mayoría absoluta de los parlamentarios, en el momento en que aprueba la censura. A esta modalidad se le conoce como el "voto constructivo de no confianza". Por su parte, también tal y como sucede en otros regímenes parlamentarios, el jefe de gobierno puede provocar la disolución del Bundestag, pero únicamente con una solicitud de voto de no confianza presentada por el gobierno a la Cámara baja. Entonces, el presidente, a propuesta del jefe de gobierno saliente, puede disolver el Bundestag en un plazo de 21 días, a menos de que la mayoría parlamentaria sea capaz de elegir a un sucesor del canciller en ese mismo lapso (Aguirre, 2012).

El Parlamento alemán es bicameral esto debido a que existe el Bundestag (cámara baja) y el Budesrat (cámara alta). Primeramente el Budestag está compuesto por 662 miembros donde solo 334 son elegidos de forma directa. El país está dividido en 334 distritos uninominales que suman a estos elegidos. El resto es establecido mediante el método Niemayer. El Método Hare-Niemeyer o de las proporciones matemáticas: similar en sus efectos a los procedimientos del cociente, multiplica el número de votos obtenidos por el partido por la cantidad de bancas a asignar y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com