ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Rotatorios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

TRATAMIENTOS DE CONDUCTOS MEDIANTE INSTRUMENTACIÓN MECANIZADA (S.RECIPROC)

Jesús Percy Neyra Guerrero

Alumno VII Ciclo – Escuela de Estomatología USS

Mg. Elvis Terrel N.

Asesor Especialista en Endodoncia

INTRODUCCIÓN

La reducción de la carga bacteriana dentro del conducto, es uno de los principales objetivos del tratamiento de conductos radiculares. Esto puede lograrse llevando a cabo una correcta preparación quimio-mecánica, la cual es esencial para el éxito en el tratamiento.

Aún existe controversia respecto al tamaño óptimo del ensanchamiento apical para maximizar la eficacia de limpieza en la parte apical del conducto radicular.

MARCO TEÓRICO

A lo largo de la historia se han descrito diversas técnicas para la preparación del sistema de conductos radiculares, así como una amplia gama de instrumentos para llevarla a cabo; sin embargo en 1994, el Dr. Buchanan afirma “No existe un único instrumento que pueda suplir las necesidades clínicas en su totalidad, ya que todas tienen sus ventajas, así como también presentan sus deficiencias particulares”. Contrario a esta ideología, el Dr. Ghassan Yared, en el año 2011, introduce un nuevo concepto para la preparación de conductos, con un cambio de paradigma. La preparación del conducto se realiza mediante un solo instrumento de níquel-titanio, activado por motor y diseñado específicamente, que se utiliza con técnica recíproca y sin limado manual previo. Es decir no se utilizan instrumentos manuales para ensanchar el conducto, antes de usar la lima recíproca.

Este nuevo concepto constituye un cambio de paradigma porque contradice totalmente la norma actual de enseñanza que exige realizar el ensanchamiento gradual del conducto con diferentes instrumentos hasta obtener la forma deseada, así como crear una vía de permeabilidad con instrumentos más pequeños antes de usar un instrumento conformador.

DISCUSIÓN

• 2011 Int endod Journal. Bürklein S. et al Mtwo® y RECIPROC® dieron un resultado considerablemente mejor en cuanto a la limpieza del conducto en la parte apical comparado con ProTaper® y WaveOneTM. La instrumentación con RECIPROC® era considerablemente más rápida que con cualquier otro instrumento.

• 2012 JOE. Kim H. et al RECIPROC® y WaveOneTM, mostraron una fatiga cíclica y una resistencia a la torsión considerablemente más alta que ProTaper®.

• 2009 Sontag D. los procedimientos existentes de limpieza y de contaminación no logran remover tejidos de los instrumentos en su totalidad

• 2012 Plotino G. et al; Int Endod J. los instrumentos Reciproc presentaron significativamente mayor resistencia a la fatiga cíclica que los instrumentos Waveone.

CONCLUSIONES

En la actualidad no existen instrumentos que limpien la totalidad del SCR, especialmente en la porción apical la eficacia en la limpieza es limitada.

El sistema RECIPROC es un nuevo sistema de instrumentación que apuesta por una preparación de conductos segura, que mantiene el conducto centrado, disminuye el estrés por torsión del instrumento, y es más fácil de usar.

La disminución del número de instrumentos de esta técnica puede contribuir a reducir el tiempo de trabajo, sin embargo, se necesitan más estudios que sustenten las hipótesis mencionadas.

REFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com