ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tegumentario El sistema tegumentario esta formado por piel y sus anexos o faneras


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Tegumentario

El sistema tegumentario esta formado por piel y sus anexos o faneras.

La piel constituye al órgano mas extenso en el cuerpo, el cual consiste en una envoltura resistente y flexible. Este epitelio de revestimiento se continua con algunos sistemas como el respiratorio, digestivo y genitourinario, a nivel de sus orificios externos.

Sus anexos o faneras también participan en las funciones de la piel y encontramos estructuras como el pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas, mamarias, entre otras.

Desarrollo Embriológico de la piel

Las capas de la piel tienen distinto origen embriológico por lo cual la epidermis se desarrolla a partir del ectodermo. En las primeras semanas, estas células ectodérmicas cubren al embrión y alinicio del segundo mes, proliferan y forman una especie de capa protectora superficial de epitelio escamosos simple, con células aplanadas, recibiendo el nombre de peridermo.

Sucesivamente esta capa experimenta un proceso de queratinización y descamación continua, siendo sustituida poco a poco por células nuevas que formarán la capa basal..

La dermis es procedente del mesodermo y comprende tejido conectivo y fibras de colágeno.

Funciones de la piel

Este órgano esta diseñado para cumplir distintas funciones como:

  1. Protección

Encontramos tres tipos de barreras que protegen al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas, constantes traumatismos y evita la perdida de agua. Para esto están las uniones celulares estrechas, los lípidos encontrados crean una barrera impermeable tanto de salida como de entrada y grandes cantidades de células Langerhans. Estas células forman parte de las células presentadoras de antígenos. Se encuentran localizadas comúnmente a nivel suprabasal y constituyen aproximadamente el tres al cuatro por ciento de las células epidérmicas.

  1. Termorregulación

Actúa en la traspiración y evaporación, reduciendo la temperatura corporal y ajustando el flujo de sangre en la dermis. Si el ejercicio es moderado habrá mas sangre en la piel y se reduciría la temperatura corporal por otra parte, si el ejercicio es intenso se lleva mas sangre a los músculos ocasionando el aumento de la temperatura corporal. Los escalofríos y tiriteos también son responsables del aumento de la temperatura puesto a que contraen los vasos sanguíneos superficiales.

  1. Excreción

Esta función es realizada mediante el sudor. El ser humano promedio suda 1 litro de agua al día y pequeñas cantidades de sal, urea y co2.

  1. Síntesis te vitaminas

  1. Sensación

        

El crecimiento epidérmico tiene lugar en diversas fases y resulta en el aumento del grosor de la epidermis. El primordio de la epidermis es una capa única de células del ectodermo de superficie. Estas células proliferan y forman una capa de epitelio escamoso, la peridermis, y una capa basal. Las células de la peridermis experimentan un proceso continuado de queratinización (formación de la capa córnea) y descamación (eliminación de la cutícula en forma de escamas o láminas) y son sustituidas por células que proceden de la capa basal. Las células de la peridermis exfoliadas forman parte de una sustancia lipídica y de coloración blanquecina, el vérnix caseoso, que cubre la piel fetal. Más adelante, el vérnix contiene sebo, segregado por las glándulas sebáceas. El vérnix protege la piel en desarrollo frente a la exposición constante al líquido amniótico, con su contenido elevado en orina, sales biliares y células descamadas, a lo largo

del período fetal. Por otra parte, el carácter graso del vérnix también facilita la expulsión del feto en el parto. La capa basal de la epidermis se convierte en el estrato germinativo, que produce nuevas células que se desplazan hacia las capas más superficiales. Hacia la semana 11, las células del estrato germinativo han formado una capa intermedia. La reposición de las células peridérmicas continúa hasta aproximadamente la semana 21; a partir de ese momento la epidermis desaparece y se forma el estrato córneo que procede del estrato lúcido  La proliferación de las células en el estrato germinativo también forma crestas epidérmicas que se extienden hacia la dermis en desarrollo. Estas crestas comienzan a aparecer en los

embriones de 10 semanas y se establecen de manera permanente hacia la semana 19; las

correspondientes a la mano aparecen alrededor de 1 semana antes que las correspondientes al pie. Las crestas epidérmicas producen surcos en la superficie de las palmas y las plantas, incluyendo los dedos de las manos y los pies. El tipo de patrón que se desarrolla está determinado genéticamente y constituye la base del estudio de las huellas dactilares en los ámbitos judicial y de la genética médica. Los complementos cromosómicos anómalos alteran el desarrollo de los patrones de las crestas epidérmicas; por ejemplo, los lactantes con síndrome de Down presentan patrones específicos en sus manos y pies que tienen valor diagnóstico. mesénquima de la dermis en desarrollo y se diferencian hacia la formación de melanoblastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com