ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tegumentario


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 2

A continuación se presenta el reporte ensayo que antecede a la explosión que hemos de realizar acerca de la piel o sistema tegumentario para la materia de anatomía, con diversas explicaciones y argumentos.

¿Qué es el sistema tegumentario?

El sistema tegumentario también conocido como piel rodea al cuerpo humano siendo así el órgano de mayor extensión. La piel y sus anexos como el pelo, las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas, uñas, etc., tienen la función de proteger los tejidos internos contra la desecación, la invasión de gérmenes nocivos, cambios de temperatura, radiaciones, etc. La piel consta de dos partes; la superficial llamada epidermis y la interna llamada dermis.

Epidermis.

La epidermis está constituida por células gruesas cornificadas y no cornificadas, es decir son las más superficiales y las menos superficiales respectivamente, estas células forman la capa germinativa. L a epidermis cuenta con 2 estratos; el estrato corneo y el germinativo. Las células del estrato córneo mueren y son reemplazadas por otras jóvenes del estrato germinativo, al morir las células substituyen su protoplasma por queratina, lo que le da a las células mayor papel protector.

Dermis.

La dermis es la capa más profunda de la piel situándose bajo la epidermis. Está constituida por células vivas llamadas papilas, las cuales se acomodan formando una superficie de entrantes y salientes llamada tejido reticular.

Terminaciones nerviosas.

En la dermis podemos encontrar un conjunto de terminaciones nerviosas que tienen como finalidad el registrar los estímulos del tacto, dolor, temperatura y presión, todos estos estímulos conforman el sentido del tacto, el cual amplia la forma en la que interactuamos con el medio y nos brinda protección inclusive.

Vasos capilares y linfáticos.

En la dermis también nos es posible encontrar una red extensa de vasos sanguíneos muy finos llamados vasos capilares (algunos más finos que el vello) por los cuales circula la sangre que se encarga de transportar el oxigeno y nutrientes necesarios para las células Además están los vasos linfáticos que recogen el líquido intersticial que se forma en los diferentes tejidos del cuerpo. Los vasos linfáticos comienzan como capilares que recogen la linfa. Los capilares se van uniendo para formar vasos mayores y reunirse finalmente en dos grandes vasos denominados conducto torácico y conducto linfático.

Anexos de la piel.

En el grupo de los anexos de la piel se encuentra el pelo, que nace en las capas mas profundas de la dermis, de una estructura llamada folículo piloso, cuyo punto terminal es la raíz del pelo. Y las uñas que nacen de la lúnula.

Pelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com