ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA TEGUMENTARIO


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA TEGUMENTARIO

INTRODUCCIÓN

El sistema tegumentario, es uno de los sistemas menos conocido por el común de la gente, a pesar de ser tan importante, en este trabajo espero conocerlo mas en profundidad tanto en su morfología como su funcionamiento.

El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o fáneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génico-urinario, a nivel de sus orificios externos.

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DE LA PIEL

Es el órgano más grande del cuerpo. Si se extendiera de forma plana, abarcaría un área aproximada de 1.6 m2. Es un órgano que forma una cubierta protectora y flexible sobre el exterior del cuerpo.

Esta compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que proporcionan la sensación de frio, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

Es la primera línea de defensa de tu cuerpo contra enfermedades infecciosas.

También provee protección contra los rayos ultravioleta (UV) del sol. Regula la temperatura de tu cuerpo.

Se compone de dos capas principales:

• Epidermis

• Dermis

• Hipodermis

LA EPIDERMIS

Es la capa más externa de la piel. Esta formada por tejido epitelial especializado. Esta cubierta por una capa protectora de células muertas. Estas células muertas son producidas por células vivas subyacentes. Estas células muertas contienen una sustancia llamada queratina, la cual es una proteína que le da resistencia a la piel y la hace impermeable. Estas células muertas se desprenden de la piel constantemente, cuando rozas con algo, te banas, o cuando frotas tu piel (constituyen la mayor parte del polvo domestico).

Unas células de la epidermis producen una sustancia parda conocida como melanina, es un factor importante para determinar el color de la piel (pigmento). A mayor cantidad de melanina, mas oscura es la piel. La luz solar estimula la producción de melanina y provoca el bronceado.

Este epitelio estratificado presenta 4 tipos de células.

• Queratinocitos: células principales que se aplanan y se convierten en queratina.

• Melanocitos: células de citoplasma globuloso de que parten prolongaciones las que dirigen hacia la epidermis, sintetizándose allí la melanina, sustancia protectora de la piel contra los rayos ultravioletas.

• Células de Langerhans: forman parte del sistema inmunológico, presentan ramificaciones citoplasmáticas, comportándose como macrófagos con receptores para la inmunoglobulina y para el complemento, por tanto es presentadora de antígeno.

• Células de Merkel: está en mayor proporción en zonas de pieles gruesas, se caracteriza por la presencia de gránulos citoplasmáticos electrodenso, en la base de ella se observan terminaciones nerviosas algunas en forma de disco; estas terminaciones no tienen vesículas sinápticas ya que son sensitiva, recibiendo impulsos de las células de Merkel, por tanto esta célula es considerada mecanoreceptora y algunos investigadores plantean que son también secretoras de hormonas.

La Dermis

Se encuentra inmediatamente por debajo de la epidermis. Esta formada por dos capas de tejido conectivo. Es resistente y elástica. En su capa papilar existen depresiones y elevaciones que dan origen a las huellas digitales.

Esta irrigada por pequeñas arterias y venas llamadas arteriolas y vénulas, que además de irrigar a la piel, son responsables de regular la temperatura corporal.

Cuando se requiere enfriar, las arteriolas se dilatan, liberando el exceso de calor.

Cuando se requiere conservar el calor, las arteriolas se contraen. En la dermis también existe tejido muscular, el cual se encarga de poner erecto al pelo según el tipo de estimulación nerviosa (frio, agresión, etc.).

Histológicamente presenta dos estratos o capas:

• Estrato superficial o papilar.- está en contacto con la epidermis y se amolda al contorno del estrato basal de la epidermis, constituido por una trama fina de fibras colágenas, reticulares y elásticas que rodean y sostienen a los fibroblastos, fibrocitos, macrófagos, células plasmáticas, pericitos, células cebadas, linfocitos, eosinófilos, y en ocasiones se observan células de pigmento y adipocitos, es decir corresponde su estructura a un tejido conjuntivo laxo que se extiende a partir de la lámina basal de la epidermis hasta rodear a los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas adyacentes.

• Estrato profundo o reticular.- es más profunda y extensa que la papilar, su estructura corresponde a un tejido conjuntivo denso no orientado o multidireccional, contiene grandes haces de fibras colágenas dispuestas paralelamente cerca de la capa superficial pero en los planos más profundo se orientan en varias direcciones, presenta escasas células conjuntivas como fibroblastos, fibrocitos e histiocitos.

HIPODERMIS

Es una estructura de células llamadas lipocitos cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com