ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de conducción eléctrica del corazón


Enviado por   •  31 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Sistema de conducción eléctrica del corazón

El sistema de conducción cardiaco hace referencia a las estructuras donde se produce y se conduce un estímulo eléctrico que permitirá la contracción del miocardio. El corazón tiene la cualidad de ser automático, es decir, que por sí solo es capaz de iniciar la eléctrica que producirá la contracción, y este automatismo normalmente estará presente en las células del nodo sinoauricular (SA), en el nodo auriculoventricular (AV) y en el sistema His-Purikinje.

La señal eléctrica que produce la contracción del miocardio inicia en el nodo SA (o de Keith y Flack), ubicado en la unión de la vena cava superior y la aurícula derecha. Este también es denominado el Marcapasos Natural del Corazón, debido a que sus células automáticas son las que primero llegan al umbral de excitación y estimulan y sincronizan a todas las demás células miocárdicas con su propio ritmo, el cual oscila entre 60 y 100 impulsos por minuto.

La siguiente estructura a donde viaja el estímulo es el nodo AV (o de Aschoff-Tawara). El estímulo eléctrico desde el nodo SA llega al nodo AV a través de tres vías preferenciales denominadas tractos internodales, anterior o de Bachmann, medio o de Wenckebach y posterior o de Thorel.

El impulso eléctrico del nodo SA produce la contracción de las aurículas, el de la izquierda gracias al fascículo de Bachmann, el cual es un haz que sale del tracto internodal anterior. Luego el nodo AV, ubicado en el septum interauricular en el vértice del triángulo de Koch, transmite los impulsos de las aurículas a los ventrículos pero retrasando este impulso cardiaco, es decir, separando la sístole auricular de la ventricular, de manera que limita la cantidad de estímulos que llegan a los ventrículos y así evita que arritmias auriculares provoquen arritmias ventriculares graves.

Posteriormente el nodo AV se continúa con el haz de His que penetra en el cuerpo fibroso y se bifurca en una rama derecha y una izquierda. Ambas ramas se ubican en el septum interventricular hasta que la rama izquierda se divide en dos fascículos, uno anterior y uno posterior, que se prolongan desde la base de los músculos papilares hasta el miocardio adyacente. A diferencia de la rama derecha que permanece como un único haz por la parte derecha del septum hasta dividirse en pequeños fascículos.

Por último, ambas ramas se ramifican dando lugar a las fibras de Purkinje, que forman una red subendocárdica en ambos ventrículos provocando su despolarización, transmitiendo la activación eléctrica que se originó en el nodo SA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com