ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Energía Eléctrica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

JUAN DE JESÚS MONTILLA

Sistema de Energía Eléctrica

INTEGRANTE:

Azuaje Mejías, Jossue Samuel C.I.20.768.539

GUANARE, 3 OCTUBRE 2014.

Sistema de Energía Eléctrica.

Conjunto de instalaciones que comprende generadores, transformadores, líneas y accesorios que se utilizan para la producción, la conversión, la transformación, la transmisión y la distribución de la energía eléctrica.

En un sistema de energía eléctrica se cumplen los siguientes procesos:

- GENERACIÓN

- TRANSMISIÓN

- DISTRIBUCIÓN

Componentes de un Sistema de Energía Eléctrica (Sistema Eléctrico de Potencia).

1. Plantas generadoras o centrales Eléctricas (A)

2. Subestaciones de transmisión (A)

3. Líneas de transmisión (A)-(B)

4. Subestaciones de distribución (B)

5. Redes de distribución (B)-(C) o (B)-(D)

6. Cargas (C) o (D)

Representación de un sistema de Potencia

Diagrama Unifilar: Representación simplificada de un sistema de potencia, utilizado para representar sistemas trifásicos balanceados. Normalmente se utiliza la misma simbología.

Corporación Eléctrica Nacional

02 de mayo de 2007. Decreto 5.330. G.O. 38.736

Con la creación de la Corporación Venezolana de Energía Eléctrica el Estado concentrará las actividades medulares en una sola entidad, para desarrollar de forma integrada los procesos propios a la prestación de tan fundamental servicio; La filosofía de gestión de la Corporación definida a través de su misión y su visión que son desarrollar las actividades del servicio eléctrico (Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización) garantizando el abastecimiento eléctrico a lo largo del territorio nacional fundamentando en el desarrollo y bienestar social.

Beneficios de la Creación de la Corporación Eléctrica Nacional

- Fortalecer la estructura financiera y patrimonial del sector Eléctrico

- Optimizar costos, gastos e inversiones mediante su racionalización

- Ahorrar costos por las contrataciones de bienes y servicios por contrataciones a mayor escala

- Racionalizar los costos asociados a los planes de salud

Existen organizaciones que también integran y ayudan al desarrollo de las actividades en el sector eléctrico venezolano:

• El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET), es el Órgano Rector del sector con su cuerpo asesor FUNDELEC.

• CAVEINEL, Cámara que agrupa todas las empresas de servicio público de electricidad.

• OPSIS (Centro Nacional de Gestión) que opera el sistema interconectado.

• CODELECTRA que emite normas generales para los fabricantes de materiales y equipos que utiliza el sector.

PROCESO DE GENERACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

Generación: Producción de energía eléctrica por el consumo de alguna otra forma de energía.

Plantas generadoras o Centrales eléctricas:

Parte de una instalación de producción de energía eléctrica (incluyendo las obras civiles) donde están instalados los grupos generadores y el aparataje asociado

TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS.

- Centrales Hidroeléctricas: Fueron las primeras centrales eléctricas que se construyeron. Una central hidroeléctrica es aquella en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía cinética necesaria para mover el rotor de un generador, y posteriormente transformarse en energía eléctrica. Por ese motivo, se llaman también centrales hidráulicas.

- Central Térmica: Una central térmica para producción de energía eléctrica, es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y por tanto para obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera.

- Centrales Nucleares: Una central nuclear es una central térmica. La diferencia fundamental entre las centrales térmicas nucleares y las térmicas clásicas reside en la fuente energética utilizada. En las primeras, el uranio y en las segundas, la energía de los combustibles fósiles. Una central nuclear es, por tanto, una central térmica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La energía térmica se origina por las reacciones de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio.

- Centrales Solares: Una central solar es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica.

- Centrales Eólicas: Una central eólica es una instalación en donde la energía cinética del viento se puede transformar en energía mecánica de rotación. Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con múltiples palas, orientadas en la dirección del viento. Las palas o hélices giran alrededor de un eje horizontal que actúa sobre un generador de electricidad, Aerogeneradores.

- Centrales Geotérmicas: Una central geotérmica son unas instalaciones que aprovecha la energía geotérmica para producir energía eléctrica. Una central geotérmica no es nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com