ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de unidades. (Breve historia de las mediciones)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de unidades. (Breve historia de las mediciones)

La física es principalmente una ciencia experimental, por lo que es de gran importancia hacer mediciones precisas, para lo cual es necesario establecer un patrón fijo y que sea universal. El video previamente visualizado dice, que desde tiempos inmemorables el ser humano ha creado sistemas de medidas para cuantificar. Definitivamente, es  así, o ¿Cuántas veces han hecho un itinerario de viaje, sin utilizar los aportes de la física?; La aplicación práctica de la física en la vida requiere medir algo, de no ser así, no tendría sentido el estudio de ella.

Es tiempo de empezar a contar la historia del sistema de unidades de medida; desde tiempos remotos los humanos estamos buscando mejorar nuestra forma de vida, empleando diferentes métodos, en el video se menciona que para la construcción utilizaban las partes del cuerpo de referencia, como el pie, el pulgar, el dedo, codo, entre otros más. Pero no solo se utilizaban estas anteriores, el tiempo, era sumamente importante y lo sigue siendo, ellos decían “aquel lugar está a dos días de aquí”. Pero no eran exactos ya que cada individuo tenia pensamiento y extremidades diferentes así que variaban mucho. Gracias a esto aparecieron las matemáticas. En 1789, los franceses decidieron hacer un sistema de mediciones racional y único que fuera superior a todos los demás.  Obviamente debía estar establecido por las cosas que permanecían estables en la naturaleza. Para facilitarlo, este sistema debía estar relacionado con otras cosas que equivalieran lo mismo de manera lógica, ejemplo de esto, el kilo es lo mismo que el litro y el litro es igual que .[pic 1]

El primer sistema de unidades bien definido fue el sistema métrico decimal. Este sistema tiene una división decimal y sus unidades fundamentales son el metro, kilogramo-peso y el litro.

El sistema cegesimal o CGS, se decía llamar el sistema absoluto, para dicho sistema fueron las magnitudes y unidades propuestas, el centímetro como longitud, para la masa el gramo y para el tiempo el segundo.

El sistema M.K.S, también llamado absoluto, y como unidad fundamental longitud-metro, masa-kilogramo y tiempo-segundo.

El sistema anglosajón de unidades se deriva de la evolución de unidades locales, como puede ser el pie.

Sistema técnico de unidades, se fue desarrollando ante la necesidad de unidades que fueran adecuadas a fenómenos ordinarios.

Por ultimo tenemos el Sistema internacional de unidades, que está legalizado en casi todas las naciones.

Finalmente, después de observar este video, nos podemos dar cuenta de que a medida de que pasa el tiempo los sistemas van cambiando, van evolucionando, y algunos van quedando obsoletos. La importancia del sistema internacional de unidades es muy grande ya que día a día lo utilizamos la mayoría del tiempo, como cuando nos referimos al tiempo que nos llevara llegar a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com