ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema inmune innato


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La defensa contra los microorganismos tiene lugar a través de las primeras reacciones correspondientes a la inmunidad innata y las respuestas posteriores a cargo de la inmunidad adaptativa, en este trabajo se abordará todo el sistema que hace referencia a la inmunidad innata.

La inmunidad innata (también llamada inmunidad natural o espontánea) aporta la primera línea de defensa frente a los microbios. Está constituida por unos mecanismos de defensa celulares y bioquímicos ya instaurados incluso antes de contraerse la infección y preparados para responder con rapidez una vez producida.

La inmunidad innata es considerada el mecanismo más antiguo de defensa inmune frente a antígenos (filogenéticamente hablando), su evolución se dio en conjunto a los mismos antígenos (microbios) y los organismos pluricelulares a los cuales brindaba protección, dicha evolución determino una mejora de esta primera respuesta.

El sistema inmune innato tiene la capacidad de fomentar una respuesta inmune inespecífica mediante factores externos (las barreras físicas, químicas y biológicas) que tienden a evitar la infección.

Las barreras presentadas como primer fila de defensa están subdividas según su composición, las barreras físicas se reconocen como estructuras que generan una resistencia tangible al agente externo, un ejemplo de estas barreras es la piel, mucosas y cilios nasales.

Por otro lado se encuentran las barreras de tipo químico, las cuales generan un impedimento creando un hábitat distinto al de costumbre para el antígeno en cuestión, la modificación del pH o la actividad enzimática (como la actividad de la lisozima) son unas de muchas barreras de este tipo.

La barrera biológica representa un papel primordial y evidencia una sociedad simbiótica con microorganismos que nos colaboran en el sistema de defensa inmune innato, las floras bacterianas conforman este mecanismo de barreras.

Cuando los microorganismos consiguen contrarrestar estos mecanismos de defensa externos, actúan los mecanismos de defensa inespecíficos internos (moléculas y células) para la destrucción del patógeno. El desencadenamiento de la respuesta celular y humoral se caracteriza por activación de neutrófilos, células endoteliales, monocitos-macrófagos y la síntesis de citosinas pro-inflamatorias, lo que tiene como finalidad el control de la infección.

El principal mecanismo de exclusión de antígenos por parte de este sistema inmune es el reconocimiento de péptidos proteicos determinados los cuales sirven para avisar a las barreras y a los constituyentes celulares y humerales. Estos focalizan esta posible entrada antígena y producen una respuesta inmune innata incrementada para prevenir la infección.

La focalización del agente externo puede darse en forma de inflamación (por el aumento de la concentración de células encargadas de realizar la respuesta inmune), de fiebre (aumento del flujo sanguíneo para realizar un mayor transporte de agentes del sistema inmune innato), entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com